Galp obtuvo un beneficio neto ajustado récord de 407 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 53% en comparación con el mismo período del año anterior. La mitad de los resultados provino de la producción de petróleo y gas en Brasil, pero su crecimiento se debió principalmente a las actividades de suministro y comercialización de gas natural y a la disponibilidad de equipos de refino, lo que le permitió aprovechar la recuperación internacional de los márgenes de refino, compensando con creces el impacto de la depreciación de los precios del crudo.
El resultado ajustado a coste de reposición (RCA) antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) del tercer trimestre fue de 911 millones de euros, un 11% superior a los 820 millones de euros registrados en el mismo período de 2024. Casi el 80% del Ebitda del tercer trimestre provino de las actividades internacionales.
“Estos resultados demuestran la solidez de nuestras inversiones y nuestra capacidad de crecimiento en diferentes mercados”, afirmó Maria João Carioca, co-CEO y directora financiera de Galp. “El rendimiento y la eficiencia de nuestros diversos negocios nos permiten afrontar la imprevisibilidad del mundo actual y seguir invirtiendo en las oportunidades que surgen de la transformación de nuestro sector”, añadió.
En estos tres meses, Galp invirtió 273 millones de euros. Dos tercios de esta cantidad se destinaron a acelerar la construcción de las unidades de producción de hidrógeno verde de 100MW (pioneras en Europa) y biocombustibles avanzados bajos en carbono (HVO/SAF) en Sines, a modernizar la red de almacenamiento y a ampliar la red de carga eléctrica y la capacidad de sus activos de producción fotovoltaica.
El resto se invirtió en Brasil, principalmente en el proyecto Bacalhau, en la región presal de la Cuenca de Santos, que inició su producción en octubre a través de una de las unidades flotantes de producción offshore (FPSO) más grandes y eficientes del mundo.
En los nueve primeros meses del año, finalizados el 30 de septiembre, el beneficio neto al coste de reposición aumentó un 9%, hasta los 973 millones de euros, mientras que el Ebitda descendió un 7%, hasta los 2.420 millones de euros. La inversión total en los nueve meses fue de 716 millones de euros, si bien el saldo neto (Capex Neto) entre las inversiones y los ingresos por la venta de activos, especialmente en Angola y Mozambique, fue positivo, con 93 millones de euros.
Rendimiento operativo decisivo para Galp
El sólido rendimiento operativo de Upstream en el tercer trimestre, reflejado en un aumento del 2% en la producción de petróleo y gas natural en comparación con el mismo período de 2024, se vio afectado por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, cayendo un 14% hasta los 464 millones de euros. Aun así, el segmento Upstream representó más de la mitad de los resultados operativos de la compañía en el trimestre.
El área Industrial y Midstream, que abarca actividades como el refino, pero también la gestión de la energía (que a su vez incluye las actividades de trading), obtuvo un Ebitda de 315 millones de euros. El aumento del 91% en comparación con el mismo trimestre de 2024 compensó con creces la disminución de los resultados de Upstream.
El refino se benefició de una recuperación de los márgenes internacionales, impulsada por los precios del crudo y los productos refinados en el mercado europeo, que alcanzaron los 9,5 dólares por barril procesado, lo que permitió un aumento del 78% en los ingresos por exportaciones de Sines en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Además, el inicio de las entregas de carga de GNL por parte de Venture Global LNG en Estados Unidos, bajo contratos de suministro a largo plazo, impulsó un aumento del 42% en los volúmenes comercializados de gas natural. La expansión del comercio de gas natural en el mercado brasileño también contribuyó positivamente.
El área de Comercial reportó un aumento del 28% en sus resultados operativos del tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 119 millones de euros, con mejoras en casi todos los segmentos, impulsadas por la recuperación del mercado español. Los productos y servicios de conveniencia y las soluciones energéticas continuaron creciendo y ahora representan más del 30% de los resultados operativos.
Además de transformar su red de tiendas e introducir nuevos conceptos de conveniencia, Comercial continuó expandiendo su red de recarga de movilidad eléctrica, que a finales de septiembre ya contaba con más de 9.000 puntos en la Península Ibérica, un 64% más que a finales de septiembre de 2024.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios