Renovables

Las grandes economías de Europa occidental podrían instalar 60 GW de renovables sin subsidios para 2030

Ningún comentario

La firma de análisis británica Aurora Energy Research ha publicado un informe que pronostica un fuerte crecimiento para la energía renovable libre de subsidios en la mayor parte de los países de Europa occidental. El informe, titulado Gestión del Riesgo de Mercado en Energías Renovables, sugiere que solo en el Reino Unido, se podrían instalar hasta 18 GW de capacidad renovable sin subsidios y conectarse a la red de aquí al 2030. La cifra aumentaría a 60 GW si se contemplan, además de Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos y Bélgica. De toda esta nueva capacidad aproximadamente la mitad sería solar fotovoltaica.

Como tal, el sector de la energía renovable de esta región podría desbloquear inversiones de hasta 180.000 millones de euros, de los cuales 64.000 millones serían para fuentes renovables sin subsidios.

Uno de los elementos claves para impulsar un crecimiento tan importante sería permitir que las energías renovables libres de subsidios presenten ofertas en los mercados de capacidad, una medida que los analistas consideran un "cambio de juego".

"En 2010, cuando comenzó el proceso de reforma del mercado eléctrico en el Reino Unido, pocos hubiesen imaginado que en 2018 se plantearía un futuro sin subsidios para las energías renovables", dijo el orador principal de Aurora en el Foro, Mateusz Wronski. "Sin embargo, aquí es adonde hemos llegado, y nuestra investigación destaca claramente el enorme potencial del mercado, no solo en el Reino Unido, sino en toda Europa. Este será un verdadero cambio de juego para la industria de la energía y los responsables políticos, con un efecto en cadena sobre las tecnologías de carga básica y la generación flexible".

El crecimiento de las energías renovables sin subsidios, particularmente la solar, fue notable en 2017, con proyectos en Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. En Suecia, mientras tanto, se ha firmado un nuevo PPA de 650 MW para un proyecto eólico terrestre presentado por GE y Green Investment Group, completamente exento de subsidios gubernamentales.

La creciente aparición de PPAs corporativos está ayudando a proteger los proyectos, dijeron los analistas, con otros factores como la acumulación de ingresos y el ahorro generado por la colocación de sistemas de almacenamiento en baterías en instalaciones renovables a gran escala que también podrían tener un impacto positivo en el crecimiento de las energías renovables sin subsidios.

Junto a esta creciente confianza y creatividad en la instalación y la financiación, se siguen reduciendo los costes, particularmente en energía solar, que generarán paridad de red en toda la región a principios de la década de 2020. El aumento de los precios de las materias primas también acelerará este cambio.

"La naturaleza de estas inversiones es fundamentalmente diferente ", explicó Wronski. "El riesgo es comercial y, por tanto, los inversores deben comprender su exposición al precio de la energía y al conjunto complejo de factores que determinan el precio de esta, incluidos los precios de los productos básicos, pero también el desarrollo de energía renovable y la flexibilidad en el sistema".

Un impacto adicional que tendrá el crecimiento de la energía renovable será desestabilizar los cimientos de los generadores de energía tradicionales de carga básica, como los CCGT nucleares y de gas, al mismo tiempo que aumenta el atractivo y el desarrollo de tecnologías complementarias, como baterías y picos, marcando una era flexible y asequible para la energía europea.

La política futura debe aprender a nadar con la corriente, agrega Wronski, enfatizando que al permitir que las energías renovables sin subsidios participen en los mercados de capacidad, el ritmo de desarrollo se acelerará. "La apertura de los mercados de servicios auxiliares y de equilibrio de la red también proporcionaría un beneficio adicional", dijo. "Los Contratos de Diferencia (CfD, por sus siglas en inglés) sin subsidios supondrían un cambio de juego, proporcionando un puente antes de que surja un mercado de PPAs más profundo".

En el Reino Unido, el mercado de capacidad, que es el esquema respaldado por el gobierno para garantizar el suministro de energía durante el invierno, ha visto bajar tanto los precios que serían inviables para la construcción de una nueva planta de energía de gas de gran tamaño. Como tal, si los precios siguen bajando, la viabilidad de las energías renovables seguirá aumentando.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios