Re-Source Platform, la plataforma empresarial impulsada por SolarPower Europe RE100**, el **Consejo Empresarial Mundial para el Desarrolllo Sostenible (WBCSD), y WindEurope, ha promovido que más de 50 corporaciones multinacionales, entre ellas Facebook, Google yAmazon, firmen una carta a los ministros de energía europeos para pedir la eliminación de las barreras regulatorias a los contratos corporativos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA).
Compañías multinacionales como Ikea, Marks & Spencer, Unilever y Philips se han unido a multinacionales como Google, Facebook, DuPont y Amazon para pedir que la Directiva sobre Energías Renovables después de 2020 elimine las barreras regulatorias actuales que han servido para limitar el impacto de los PPA renovables corporativos en el viejo continente.
El Consejo Energético de la UE se reúne el 18 y 19 de diciembre próximos para planificar la transición de energía limpia de la UE después de 2020, y el objetivo de la carta Re-Source Platform es recordar a los responsables de la toma de decisiones sobre el beneficio que un mecanismo corporativo de PPA renovable aporta a la industria y consumidores por igual.
Específicamente, la carta argumenta que los PPA corporativos de energías renovables permiten a los grandes consumidores de energía en Europa asegurar un suministro limpio de electricidad a precios competitivos. Los proveedores de energía renovable también se benefician de la certeza financiera que brinda tener una regulación tan firme, y como las energías renovables se ven aún más expuestas a la dinámica del mercado, dichos PPA se vuelven cada vez más relevantes.
Re-Source Platform afirma que en los últimos dos meses se contrató más de 1 GW de capacidad de energía limpia en Europa, lo que provocó que los compradores corporativos se volvieran más activos en la capitalización de las tecnologías limpias. Por lo tanto -agrega la carta- los PPA corporativos de energías limpias " contribuirán al logro de los objetivos nacionales de energía renovable, aportando miles de millones de euros de inversión" y "desbloqueando la innovación y los nuevos modelos de negocio".
Los Estados miembros deberían respaldar un objetivo renovable de al menos un 35% para 2030, insisten los firmantes de la carta, enfatizando que tales objetivos ayudarán a generar una fuerte señal de inversión para estos PPA, lo que mejorará la aceptación y el desarrollo de energía limpia.
La Directiva sobre Energías Renovables posterior a 2020 debería, por lo tanto, esbozar políticas de despliegue nacional estables y predecibles y apuntalar las inversiones existentes. Para lograr esto, argumenta la carta, los Estados Miembros deberían levantar todos los obstáculos regulatorios para el desarrollo de dichos PPA, ya sean directos o indirectos.
Una forma particular de facilitar las cosas es garantizar que las garantías de origen se conviertan en una parte integral del proceso corporativo de los PPA de energía renovable, lo que permitirá a las empresas rastrear de manera fiable de dónde proviene la energía limpia que están comprando. Además, una directiva de este tipo ayudaría a los productores de energía renovable a comercializar su electricidad verde de manera más efectiva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios