Las grandes empresas energéticas españolas, a través de su think tank, el Club Español de la Energía (Enerclub), reclaman a los políticos el diseño de una estrategia energética a medio y largo plazo, cuyo marco se extienda hasta 2050.
"Se considera necesario y urgente proceder a una reflexión, profunda y de carácter integral, como se está haciendo en países relevantes de nuestro entorno, sobre las opciones de política energética para España, basada en las mejores previsiones de la demanda a largo plazo, y, en particular, en relación con los tipos de mix futuros de tecnologías a los que se aspira, y con el funcionamiento normal de de los mercados en competencia", ha explicado José Sierra, coordinador del documento _Estrategia energética española a medio y largo plazo: mix y mercados _que se presentó este jueves ante los socios del club.
El presidente del think tank y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, explicó las causas de por qué es necesario que se vuelva a crear una política energética en España tras varias décadas sin hacerlo. "Los flujos energéticos están siendo modificados, al igual que el mapa de la oferta y la demanda; las tecnologías están evolucionando a un ritmo nunca visto hasta la fecha y la divergencia en los precios energéticos entre las regiones está condicionando la competitividad. España debe dar una respuesta a todas estas transformaciones, al igual que han hecho otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Reino Unido", ha afirmado durante la presentación del estudio.
Además de reclamar el diseño de una estrategia a medio y largo plazo, el Club de la Energía cree conveniente e imprescindible "disponer de una estrategia transitoria a corto plazo que elimine o minimice los efectos no deseados que ha recaído sobre el mercado por culpa de algunas decisiones que ha habido que tomar para afrontar los problemas de gravedad del déficit tarifario eléctrico", ha asegurado Sierra.
Así mismo, las grandes empresas energéticas que sustentan el_ think tank_ hacen un llamamiento a los políticos. "Algunos elementos de la estrategia deberían ser objeto de un Pacto de Estado".
Principios básicos
El estudio se divide en tres partes fundamentalmente. La primera de ellas es la identificación de algunos principios básicos para desarrollar una estrategia energética. Entre ellos, la creación de un verdadero mix energético, diversificado, en el que participen todas las fuentes de energía, pero con equilibrio. "A día de hoy el mix es incoherente teniendo en cuenta la capacidad y el grado de producción de energía", destaca el estudio.
A la hora de elaborar la estrategia se debe tener en cuenta la dimensión y la importancia de un sector como el energético para otros sectores económicos como el transporte o la industria. El impacto económico de una estrategia energética es muy alto por eso debe ir ligada a políticas industriales. Además, en un tiempo de crisis como el actual un plan de estas características a nivel nacional ayudaría a crear empleo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios