El Gobierno ha aprobado la orden por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2016. El BOE de este sábado ha publicado la orden que refleja un incremento de 10 millones de euros en la partida que ha ascendido hasta los 216 millones de euros.
La propuesta de la orden reflejaba un desembolso por parte de las empresas energéticas de 206 millones de euros. Pero tras realizar adecuadamente los ajustes de 2015 y retocar algunas de las asignaciones, la cantidad final que tendrán que destinar las empresas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética será de 216,7 millones.
Los ajustes de 2015 finalmente se han incrementado durante este periodo de alegaciones hasta los 9,8 millones de euros.
En cuanto a las empresas que más pagan al Fondo están las grandes petroleras y eléctricas del país. Así, Repsol, que en 2015 abonó 44 millones de euros, en este 2016 tenía previsto en el borrador pagar unos 34 millones.
Finalmente, tras los ajustes, la petrolera tendrá que pagar en este 2016 más de 42,5 millones, de los que más de 39 millones son con la filial comercializadora de productos petrolíferos, y 3,5 millones con Repsol Butano.
Otros retoques de última hora son: Iberdrola, que ha pasado de tener que pagar 12 millones de euros en el borrador a 15 millones en la orden definitiva.
Gas Natural Fenosa tiene que pagar en 2016 casi 26 millones de euros, cuando en el borrador decía que 21.
Endesa, de pagar algo más de 24 millones al final tendrá que abonar más de 30 millones de euros.
En cuanto a las petroleras, BP ha tenido un ajuste de 2015 de más de 9 millones de euros por lo que tendrá que pagar en este 2016 más de 19 millones de euros.
Por su parte, Cepsa ha pasado de tener que pagar casi 19 millones según el borrador a abonar en este 2016 casi 23 millones.
Entre estas seis compañías, que han sido las más afectadas por los retoques de última hora y los ajustes de 2015, pagan casi el 60% del total, según la orden definitiva del Fondo Nacional de Eficiencia.
Todas ellas han recurrido esta asignación ante el Tribunal Supremo al creer que es una medida que no se ajusta a derecho.
El año pasado Industria tuvo que rectificar y devolver parte de la asignación.
Ahora, las empresas se han curado en salud, y antes de que saliera publicado el BOE han avisado al Supremo de que iban a recurrir la normativa.
En total, Industria ha fijado para el ejercicio 2016 un objetivo de ahorro agregado de energía equivalente a 3.046 gigavatios hora (GWh), el mismo volumen que en 2015.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios