Alemania, el mayor mercado solar de Europa, podría realizar grandes avances hacia sus objetivos renovables y reducir los conflictos por la falta de terrenos si promueve sistemas de fotovoltaica flotantes en lagos artificiales. Según un informe realizado por investigadores del instituto alemán Fraunhofer ISE por encargo de BayWa re, Alemania tiene un potencial teórico de fotovoltaica flotante de 56GWp en embalses de agua artificiales.
Los científicos llegaron a la cifra de 56GWp después de evaluar 500 estanques a cielo abierto en las minas de carbón de lignito alemanas, con una superficie de 47.251 hectáreas que podrían albergar un importante número de embalses de agua.
Los investigadores identificaron el mayor potencial de energía fotovoltaica flotante en Alemania Central y Lusacia, un área fronteriza con Polonia que se prevé que se convierta en uno de los principales centros de lagos artificiales de Europa. Estas son áreas de minería a cielo abierto, según el estudio, muy adecuadas para la fotovoltaica flotante porque ya están conectadas a la red.
Fraunhofer ISE utilizó los hallazgos como un punto de partida para que Alemania patrocine PV flotante, ofreciendo apoyo estatal que ayude a cerrar la brecha de costos del 10-15% entre el segmento y las plantas montadas en tierra más baratas. La energía fotovoltaica en el agua debe ser "privilegiada" dado su estado neutral en tierra, argumentó el instituto.
"Tendría sentido tener licitaciones de innovación especialmente para plantas fotovoltaicas flotantes y otras plantas de energía fotovoltaica neutra en áreas que aún necesitan un impulso del mercado", dijo Harry Wirth, director de módulos fotovoltaicos y plantas de energía de Fraunhofer ISE.
Dejando a un lado las licitaciones, Alemania debería reclasificar los lagos a cielo abierto como áreas de conversión para fines renovables, dijo Fraunhofer ISE. La energía fotovoltaica flotante debería convertirse en una parte predeterminada de los planes de reurbanización de la mina, con mecanismos agregados para garantizar que se entiendan los impactos ambientales y que los ciudadanos puedan participar, dijo el instituto.
BayWa re, la empresa encargada del análisis, se hizo eco de los pedidos de soporte dedicado para la energía fotovoltaica flotante, y su director de ingeniería de centrales, Edgar Gimbel, instó a Alemania a crear el "marco adecuado" y simplificar el proceso de aprobación. El desarrollador se ha convertido en una fuerza creciente en la energía fotovoltaica flotante europea, después de haber completado dos plantas de 25MW el año pasado en Países Bajos y planea seguir con 100MW en 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios