Las grandes petroleras europeas cotizadas han sufrido hoy un nuevo castigo en Bolsa, con caídas que durante la sesión han llegado a superar el 5 % en algunos casos, en una jornada marcada por el descenso del precio del crudo.
No obstante, a cierre de mercado las principales compañías petroleras del continente han logrado recuperar parte del terreno perdido durante la jornada de hoy.
A cierre de mercado, la mayor caída la ha protagonizado Repsol, con un descenso del 3,96 % de su valor en Bolsa. Royal Dutch Shell se ha dejado un 3,75 %; la británica BP ha perdido un 1,67 %; la francesa Total, un 2,43 %, y la italiana Eni, un 0,76 %.
El barril de crudo de Brent ha llegado a cotizar por debajo de los 33 dólares el barril por primera vez desde 2004, un desplome que se profundiza estos días y que comenzó en el verano de 2014, cuando el precio del petróleo superaba los 100 dólares.
Según los analistas consultados por Efe, es posible que los precios se mantengan en estos niveles a lo largo de 2016.
El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez comenta que, pese a que la caída de los precios del último año se debe a un "exceso de oferta, al 'fracking' y al levantamiento del veto a Irán", el descenso de los últimos días se debe a una "bajada de la demanda en China".
Con respecto a las petroleras, cree que si las cuentas no cuadran, podrían tener que "modificar su política de dividendo o incluso cancelarla".
Jaime Díez, de XTB, afirma que existe una "guerra de precios" entre los países productores, y que ninguno de ellos "quiere ceder cuota de mercado", por lo que se termina hundiendo el precio del activo.
Díez cree que, si la situación se mantiene en 2016 y 2017, podríamos ver fusiones, y considera que existe la posibilidad de que Repsol sea "opada", es decir, que otra empresa lance una OPA (oferta pública de adquisición) sobre ella.
Por su parte, Nicolas Robin, de Columbia Threadneedle, cree que la crisis diplomática entre Irán y Arabia Saudí no influirá en una subida del precio del petróleo, sino que se deberá a la combinación de "presiones financieras, la amenaza de inestabilidad social en los países productores y una mayor demanda de crudo debido a los bajos precios del petróleo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios