Almacenamiento  ·  Eléctricas  ·  LATAM

Las presiones de restricción en Chile se aliviarán para 2027 con las mejoras de almacenamiento y transmisión

El modelo nodal de Aurora prevé que el desarrollo ampliado de BESS y las actualizaciones de transmisión son vitales para reducir la restricción a corto plazo

Ningún comentario

La restricción de energías renovables en Chile se ha triplicado (323%) entre 2022 y 2024, principalmente debido al aumento de la capacidad solar en el norte del país. Dado que la generación solar durante el día supera ampliamente la demanda local, la limitada capacidad de transmisión provoca congestión en la red y la restricción de energía limpia.

Grenergy invertirá 3.500 millones hasta 2027 para liderar el almacenamiento energético en Europa y América Latina
El nuevo plan se apoya en tres ejes fundamentales: la hibridación de plantas solares con baterías, el despliegue de la plataforma Greenbox y la operación energética continua a través de su comercializadora GR Power en Chile.

Utilizando su modelo de mercado de energía nodal, Aurora Energy Research prevé que la restricción en todo el sistema se mitigará a medida que se implementen las mejoras en el almacenamiento y la transmisión a finales de la década de 2020 y principios de la de 2030.**

Hasta 2030, se prevé que la adición de aproximadamente 5 GW de baterías sea el principal impulsor de la reducción de la restricción en todo el sistema. A partir de 2031, la expansión de las líneas de transmisión será el principal impulsor de la reducción de la restricción, según el proveedor global de análisis del mercado energético.

Esto incluye proyectos como la línea de alta tensión de CC (HVDC) Kimal-Lo Aguirre de 3 GW, cuya finalización está prevista para 2032, que permitirá que la energía solar llegue a los centros de demanda en los alrededores de Santiago, junto con otras mejoras de transmisión planificadas.

Problemas de congestión

Para considerar el riesgo de retrasos en la transmisión y la consiguiente incertidumbre para los desarrolladores de energías renovables, Aurora desarrolló un escenario en el que la finalización de la línea Kimal-Lo Aguirre se retrasa tres años más, extendiendo su fecha de operación prevista hasta 2035. El escenario destaca los problemas de congestión existentes y subraya las implicaciones financieras para los proyectos cerca del nodo norte, Encuentro.

De hecho, un proyecto solar programado para entrar en funcionamiento en 2026 podría experimentar una reducción del 15 % en el valor actual neto de los ingresos, ya que el retraso prolonga la convergencia de los precios de la captación solar con los observados en la región central.

Transelec construye la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre.

Si bien los retrasos en la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre perjudican a los propietarios de activos renovables en la zona norte, podrían representar oportunidades para otros participantes del mercado, según Aurora. En este escenario hipotético, el retraso prolonga el período de congestión, lo que a su vez mejora la viabilidad económica de los desarrolladores solares con activos en la región central, ya que podrían obtener ganancias.

Ante la creciente demanda y la limitada capacidad de la generación solar en la zona norte para abastecer el mercado debido a la congestión, los activos solares de la región central están en condiciones de generar mayores ingresos en estas condiciones.

Ya aplicado en la financiación de proyectos renovables y de almacenamiento, el modelo de mercado energético nodal cronológico interno de Aurora abarca más de 240 nodos en todo Chile.

“El modelado del escenario Kimal-Lo Aguirre de Aurora destaca la importancia de una interconexión adecuada para el negocio de la energía solar en las regiones del norte. En general, nuestro modelado muestra que los desafíos de restricción en Chile alcanzarán su punto máximo en 2027. Los efectos de los sistemas BESS y las mejoras de transmisión tardarán en manifestarse en el sistema. Para principios de la década de 2030, prevemos la conexión de más baterías y mejoras de transmisión, lo que reducirá la congestión y la necesidad de restricción”, dice Marvin Gareiss, asociado sénior de Investigación de Aurora Energy Research.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.