Renovables

Las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo son 'made in Spain'

8 comentarios publicados

Vortex Bladeless es una startup española que persigue un único objetivo: el desarrollo y la comercialización de un nuevo tipo de aerogeneradores sin palas ni engranajes que oscilan en lugar de rotar.

Esta nueva tecnología plantea numerosas ventajas; inofensivo para los pájaros, sin partes móviles en contacto, movimiento silencioso, reducidas necesidades de mantenimiento, sin necesidad de lubricantes, sin residuos, siempre orientado a la dirección del viento con respuesta rápida a cambios de intensidad y dirección, bajos costes de producción, etc... Los generadores eólicos por vorticidad son una solución especialmente indicada para el mercado residencial y la energía distribuida, ofreciendo la posibilidad de combinarse fácilmente con la solar fotovoltaica.

Gracias a la cofinanciación del proyecto a través del programa Horizon 2020 SME-Instrument europeo, Vortex Bladeless ha conseguido dar un significativo paso adelante en el desarrollo de esta tecnología junto a otras entidades de primer nivel que completan las capacidades técnicas de su equipo.

Transcurrida la parte final de optimización de los primeros productos y habiendo comenzado a trabajar sobre su certificación, Vortex tiene previsto realizar una campaña de Beta Testing durante el próximo mes de octubre. El objetivo de esta campaña es el de obtener feedback de potenciales clientes con diferentes perfiles sobre los primeros productos precomerciales. De esta manera se busca optimizar y disminuir riesgos asociados antes de su salida al mercado.

"Vortex Bladeless lanzará una campaña de Beta Testing que permitirá a potenciales clientes acceder a las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo. Mientras tanto la empresa está en proceso de certificar y planificar la industrialización de sus aerogeneradores para su posterior producción en masa y comercialización.

Siendo importante el mercado centroeuropeo en los planes de la empresa, Vortex Bladeless tiene previsto incrementar su presencia en Alemania siendo expositores en eventos internacionales como: “EIC Innovators' Summit” (Berlín 10-11 sep) y “Wind Energy Hamburg” (Hamburg 25-28 sep), donde la empresa espera poder ir cerrando acuerdos de colaboración con otras entidades y administraciones nacionales cara a la fabricación y comercialización masiva de sus productos.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Francisco

    02/09/2018

    Esto parece un timo.
  • jkj

    02/09/2018

    como aguantan los huiracanes, en españa no es que haya muchos pero de vez en cuando hay viento fuerrte, en los eolicos las palas se giran, sobre si mismo apra no oponerse al viento pero en estos modelos ,.....
  • Ususario

    04/09/2018

    Muy bonito y tal, pero si hubieran hecho una breve descripción de cómo funcionan sería un dato más relevante que el resto de la noticia.
  • Turbomotor2000

    05/09/2018

    Como dice el refran: renovarse o morir, aunque tambien hay otro que dice: conocelo todo y elije lo mejor.
  • toni

    05/09/2018

    Son palas verticales en forma de trébol con tres medias S. Sea de donde sea la direccion del viento, sienpre giran en el mismo sentido. El generador va abajo. Es un diseño de baja eficiencia en fuerza, pero si se construye con la altura suficiente, compensa la capacidad de las largas aspas de los tradicionales. Aqui la ventaja es que no necesitan ser movidos en direccion al viento y que la baja eficiencia es teorica, pues se pueden poner muchos más en el mismo espacio, con lo cual, la eficiencia es inferior contra la inversion, pero permite inversiones mucho mas altas en menor espacio y finalmente, la productividad aumenta exponencialmente en relacion al terreno o espacio utilizado. O sea: Se pueden poner muchos más en el mismo espacio, son mas baratos de gestionar, tambien su mantenimiento se reduce y su costo efectivo es amortizable en global, con menor esfuerzo financiero, tecnico y mecanico. Que vivan los ingenieros españoles. Olé Olé y Olé...
  • Seny

    10/09/2018

    Gracias Toni, por la explicación sobre el funcionamiento de la tecnológica.

    Entiendo que la tecnología del rotor es un Sabonius de 3 semicilindros.
    Muy buen par de arranque, pero muy baja lamda y bajo Cp, respecto a las otras tecnologías de rotor eólico.
    Además, el esfuerzo en la parte giratoria de unión con la base, requiere materiales un poco "especiales".

    Tienen grandes retos científicos y tecnológicos por delante.
    En los 80, las torres vorticales fueron una gran innovación teórica.
  • Paco

    14/09/2018

    Recomiendo visitar su página web, estos ingenieros españoles que fueron premiados en 2012 por REPSOL, tuvieron que irse a EE.UU. para poder desarrollar el prototipo. El generador es piezoeléctrico, no hay partes giratorias, sólo oscilaciones con los vórtices generados en el mástil. Gran idea disruptiva, lamentablemente aprovechada por inversores de Boston.
  • Miguel Márquez

    20/09/2018

    Sorprendente. Se agradece la explicación de Toni. Bien por quienes innovan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios