Política energética

Las radicales reformas del presidente Tinubu inician una nueva era energética en Nigeria

Los cambios en la subvención de la gasolina y el tipo de cambio transformarán la mayor economía de África

Ningún comentario

El nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha empezado a poner en marcha reformas radicales que podrían impulsar la inversión en este país de África Occidental, según Gail Anderson, directora de Investigación de Upstream para África Subsahariana de Wood Mackenzie, empresa especializada en energías renovables, energía y recursos naturales.

En su discurso de investidura, el 29 de mayo, el presidente Tinubu prometió revisar las actuales políticas fiscales para hacer de Nigeria un país más favorable a la inversión, unificar el tipo de cambio del Naira -la moneda del país- y eliminar gradualmente las subvenciones a la gasolina.

Las subvenciones a la gasolina se suprimieron el 1 de junio. El litro se vende ahora a 500-600 nairas (entre 1,00 y 1,30 dólares), frente a los 180-200 nairas (entre 0,38 y 0,43 dólares). Esto ahorrará al gobierno federal más de 10.000 millones de dólares este año.

"La supresión de las subvenciones a la gasolina, muy utilizada en la generación distribuida, contribuirá más que ninguna otra medida a la transición de Nigeria a una economía con bajas emisiones de carbono", afirma Anderson. "Esto animará a los consumidores a buscar alternativas más limpias y baratas, como el gas o la energía solar, o incluso a utilizar la red eléctrica con más frecuencia".

El siguiente paso del nuevo presidente fue eliminar los controles estatales sobre el Naira, en una medida encaminada a acabar con la práctica de operar con múltiples tipos de cambio, la aguda escasez de dólares y el mercado sumergido.

El coste del gas

Los precios nacionales del gas se cotizan en dólares estadounidenses, pero se pagan en nairas, a los tipos oficiales del Banco Central de Nigeria. Esto significaba que los productores operaban con fuertes pérdidas de divisas, además de los riesgos de volumen y pago del sector eléctrico.

"El cambio es muy significativo para los productores de gas. La supresión total de los controles de divisas debería eliminar este problema, aunque no está claro cómo y cuándo se aplicará", afirma Anderson.

Wood Mackenzie predice que el aumento del precio del gas que supondrán las nuevas reformas repercutirá en el sector eléctrico. Las tarifas a lo largo de la cadena de valor del gas a la electricidad están reguladas por debajo del coste de suministro. Si el coste del gas en nairas aumenta para los generadores, el regulador del sector eléctrico nigeriano tendrá que repercutirlo en los usuarios finales. En julio, las tarifas eléctricas aumentaron un 40%, y Anderson cree que sería necesaria la intervención del gobierno para los nigerianos, que ya están luchando contra la subida de los precios de los alimentos.

"A pesar de los elevados riesgos de la terapia de choque económica de Tinubu, su voluntad demostrada de tomar las grandes decisiones económicas mejorará inmediatamente las finanzas de la Federación y hará a Nigeria más atractiva para el capital extranjero y más competitiva para la inversión extranjera", declaró Anderson.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios