Petróleo & Gas

Las regasificadoras flotantes y de almacenamiento de GNL se multiplican en 2019 en otro año récord de precios bajos

Ningún comentario

El mundo cada vez consume más GNL y además, éste es también cada vez más barato. Son las principales conclusiones del "Informe Mundial de GNL" anual para 2020 que acaba de publicar la Unión Internacional de Gas (IGU), un análisis exhaustivo con todos los cambios importantes en la industria mundial de GNL en 2019 .

Según destaca el estudio, en su sexto año consecutivo de crecimiento, el comercio de GNL aumentó en un 13%, pero no ha habido ningún nuevo consumidor que se haya unido a los 37 mercados existentes en el ámbito mundial del GNL en 2019. Así que ese crecimiento se debe a que los jugadores más recientes han aumentado sus volúmenes de consumo: Bangladesh, Pakistán, Polonia y Panamá. Al mismo tiempo, los mercados maduros, como India, están añadiendo nueva capacidad de regasificación flotante.

Hay un segmento especialmente interesante y en crecimiento: las unidades de flotación, almacenamiento y regasificación (FSRU). De los 37 mercados de importación de GNL existentes a partir de febrero de 2020, 19 importaron GNL con FSRU, y seis de ellos también tenían terminales en tierra.

La capacidad de regasificación en las terminales marítimas operativas experimentó un aumento de 13.0 MTPA en 2019 a través de la construcción de tres terminales flotantes de nueva construcción en los puertos de Brasil (Sergipe), Jamaica (Old Harbour) y Bangladesh (Moheshkhali (Cumbre)), así como el fletamento de una FSRU de reemplazo con mayores capacidades de recepción en un mercado existente: Turquía (Etki).

Según se explica en el informe, "a principios de 2020, la capacidad de regasificación en alta mar aumentó hasta las 24 terminales operativas alcanzando los 101.2 MTPA. A partir de febrero de 2020, se estaban construyendo 12 terminales en alta mar, que sumarán 36,6 MTPA de capacidad de regasificación. Ocho terminales han anunciado planes para entrar en funcionamiento a finales de 2020, incluidos los nuevos importadores como Ghana. Más allá de 2020, se espera que otros nuevos importadores, como El Salvador, Croacia y Chipre, agreguen sus primeras terminales de regasificación mediante instalaciones en alta mar. Los mercados maduros también están expandiendo las capacidades de regasificación flotante, un buen ejemplo es India, que se prevé terminará su primer terminal basado en FSRU a principios de 2020, equipando al país asiático con terminales de regasificación tanto en tierra como flotantes.

Importaciones y exportaciones

Los mayores incrementos en las importaciones se observaron en Europa, con Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Italia y Bélgica representando la mayoría de las importaciones nuevas (+32 TM). Los mercados de Asia y Asia Pacífico que contribuyeron al comercio mundial fueron China, India y Malasia. Las regiones importadoras más grandes, en línea con 2018, fueron Asia Pacífico (131,7 TM) y Asia (114,5 TM).

https://elperiodicodelaenergia.com/espana-el-paraiso-del-gnl-en-europa/

El crecimiento de las exportaciones provino de EEUU, Rusia y Australia, así como de Argelia y Egipto. Estados Unidos se sitúa en 2019 como el tercer mayor exportador de GNL, detrás de Qatar y Australia, con Rusia en el cuarto lugar.

Asia Pacífico y Asia siguen siendo los centros de demanda clave, ya que juntos representaron casi el 70% de las importaciones mundiales de GNL en 2018.

Precios muy bajos

2019 fue otro año récord de precios bajos, impulsado por el aumento de la producción de gas natural, la puesta en marcha de una nueva infraestructura de exportación y la respuesta limitada de la demanda de los mercados asiáticos.

El primer trimestre de 2020 ha demostrado ser muy desafiante para los productores de gas natural y GNL, ya que los precios históricamente bajos del gas han prevalecido durante toda la temporada de invierno. Primero, el aumento en las exportaciones de GNL combinado con un invierno templado en todo el hemisferio norte condujo a una caída contracíclica en los precios internacionales del gas. El tono bajista continuó durante febrero y marzo a medida que los mercados de todo el mundo comenzaron a anunciar bloqueos para controlar la propagación del virus COVID-19.

Según propone el informe, a medida que el mundo ha entrado en una era sin precedentes de bajos precios de GNL, el momento podría ser oportuno para el medio ambiente, ya que existe un caso económico más sólido para cambiar de combustibles más contaminantes a gas natural.

En opinión de IGU, el gas seguirá desempeñando un papel vital hacia un futuro energético sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental. Defiende que esto es así porque produce menos del 10% de las partículas y 50% menos de gases de efecto invernadero que el carbón cuando se usa en energía, 21% menos que el fuel oil en el transporte y más del 95% de mayor eficiencia cuando se usa para calentar hogares. Para reforzar este valor, la industria continúa mejorando la medición y la reducción de emisiones en toda la cadena de valor de GNL.

El presidente de IGU, Joe Kang, ha señalado que “como combustible fósil de combustión más limpia, el gas natural tiene un papel clave para proporcionar energía confiable y más limpia a todos. Incluso en los mercados más desarrollados, la flexibilidad, facilidad de acceso y la seguridad de la energía limpia es un tema clave y el cambio al gas natural ofrece una enorme oportunidad. La IGU continuará demostrando el papel ambiental y económico vital del gas en el futuro de la energía sostenible y alentará la colaboración entre la industria y las comunidades para lograr este futuro".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.