El enorme potencial disponible de recursos energéticos en Centroamérica ha despertado la avidez de las empresas españolas de renovables, que se preparan para desembarcar en una región privilegiada para el empleo de la luz solar, eólica o biodiesel, como se constató hoy en una conferencia en Miami.
Pese a la dependencia todavía excesiva del istmo centroamericano de los combustibles fósiles, el futuro para las energías renovables resulta muy alentador, con los gobiernos de la región y los desarrolladores de proyectos energéticos del sector público y privado cada vez más involucrados.
"Nos interesa mucho Centroamérica como mercado emergente por los recursos naturales y también por la cantidad de proyectos que vienen en un futuro próximo", asegura Celedonio Noguera Martínez, gerente general de la española Negratín, especializada en energía solar fotovoltaica.
Precisamente, uno de los grandes retos de Centroamérica es atraer tanto inversión como compañías dispuestas a desarrollar proyectos que reduzcan en la región la dependencia del petróleo, desafío que ha tenido muy buena acogida entre las empresas españolas del sector. Prueba de ello es el Foro Internacional de Energías Renovables de Centroamérica, organizado en Miami por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que participaron hoy una decena de compañías españolas e importantes expertos y empresas líderes centroamericanas del sector. Despertar centroamericano
Martínez opinó que la fotovoltaica "ha despertado en Centroamérica", donde su implantación es todavía muy baja comparada con la energía hidroeléctrica, pero que cuenta con un "mercado que ha comenzado a moverse mucho", sobre todo en Panamá, Honduras y El Salvador.
No dudó el directivo de Negratín en sostener que la energía fotovoltaica es el "futuro de Centroamérica", gracias a que "comienza a ser viable, competitiva, y se sostiene por sí sola" con los últimos avances tecnológicos.
Así, en Honduras, donde la energía es muy cara por su dependencia del diésel o el carbón, se está llevando a cabo una apuesta decidida por las renovables, agregó Martínez, quien resaltó la importante radiación solar que llega a Centroamérica.
Para los hermanos Juan Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, propietarios de la española Bioprocessors, una empresa que ha desarrollado su propia patente para producir biodiesel, "Centroamérica dispone de un gran potencial y mercado para la producción de biocombustibles".
Bioprocessors se especializa en la utilización de residuos de aceites de todo tipo (girasol, palma, coco, colza) para la producción de biodiesel con una sistema y tecnología pioneros que permite la reutilización de los desechos para biodiesel destinado a los vehículos, explicó Rodríguez.
Así como el sustituto de la gasolina en el futuro es el bioetanol, el del diesel será el biodiesel, afirmó el experto andaluz, quien destacó que la tecnología pionera de su compañía permite reducir un 40% los costes de implementación con respecto a tecnologías actuales, y un30 % los costes de producción, lo cual supone un "abaratamiento de coste del producto final".
En el foro participaron empresas españolas, la mayor parte radicadas en Andalucía, como Hucu Solar, Termicol, Prodiel, Melfosur, Realza o Elmya, todas especializadas en el sector de energías renovables
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios