El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha presentado la evaluación anual de la generación de electricidad en Alemania en 2021, según la cual la participación de las energías renovables en la generación neta de electricidad ha caído del 50 por ciento en 2020 al 45,7 por ciento debido al clima. Con una participación del 23,1 por ciento en la generación de electricidad, la energía eólica volvió a ser la fuente de energía más importante, pero generó alrededor de un 12 por ciento menos de electricidad que en 2020.
Las renovables suministraron el 46% de la energía neta en Alemania en 2021, un 6% menos que el año anterior
Los sistemas fotovoltaicos alemanes generaron alrededor de 48,4 TWh en 2021, de los cuales alrededor de 44,6 TWh se inyectaron a la red pública y 3,8 TWh se consumieron ellos mismos. La adición de 4,9 gigavatios aumentó la capacidad instalada a aproximadamente 58,6 gigavatios (en noviembre). De marzo a agosto, la generación de electricidad mensual de los sistemas fotovoltaicos fue superior a la de las centrales eléctricas de carbón duro y de abril a octubre superior a la de las centrales eléctricas de gas.
La energía eólica produjo aproximadamente 113,5 TWh en 2021, después de 132 TWh en 2020. La razón de la disminución fue la menor velocidad del viento. La energía eólica volvió a ser la fuente de energía más poderosa, seguida del lignito, la energía nuclear, el gas, la energía solar, la hulla, la biomasa y la energía hidroeléctrica.
En nueve meses, la producción de energía eólica superó la producción de lignito y en los doce meses la energía eólica estuvo por delante del carbón y el gas. La participación de la producción de energía eólica terrestre fue de aproximadamente 89,5 TWh y la producción marina fue de aproximadamente 24 TWh. Aproximadamente 18,5 TWh se generaron en el Mar del Norte y 3,5 TWh en el Mar Báltico. La expansión de la energía eólica tanto en tierra como en alta mar volvió a ser muy débil: a finales de noviembre de 2021, la capacidad instalada de la energía eólica terrestre era de 56,1 GW (más 1,7 GW en comparación con 2020) y la de la eólica marina era de 7,77 GW, sin variación sobre el año anterior.
Juntas, las plantas de energía solar y eólica produjeron aproximadamente 162 TWh en 2021, aproximadamente 15 TWh menos que en 2020. Después de un 2020 eólico superior a la media, 2021 estuvo bastante por debajo de la media, y para la energía solar 2021 también fue un año por debajo de la media .
La energía hidroeléctrica contribuyó con 19,4 TWh a la generación de electricidad (2020: 18,2 TWh). Con 43 TWh, la biomasa estuvo ligeramente por encima del valor del año anterior. La capacidad instalada apenas ha cambiado.
En total, las fuentes de energía renovable produjeron alrededor de 225 TWh en 2021, alrededor de un 6 por ciento por debajo del nivel del año anterior (240 TWh). Su participación en la generación neta de electricidad pública cayó al 45,7 por ciento (2020: 50 por ciento). Esta generación eléctrica neta total incluye no solo la generación eléctrica neta pública sino también la generación propia de empresas industriales y comerciales, que se realiza principalmente con gas.
Según los cálculos de AG Energiebilanzen, la participación de las energías renovables en la generación bruta total de electricidad, incluidas las centrales eléctricas de las "empresas de la industria manufacturera, así como de la minería y la explotación de canteras", es aproximadamente del 41,8 por ciento.
La electricidad procedente del carbón y la energía nuclear están aumentando de nuevo, mientras que la electricidad procedente del gas está disminuyendo.
Con 65,4 TWh, la generación neta de electricidad a partir de la energía nuclear fue aproximadamente un 7% superior al nivel del año anterior (60,9 TWh). El motivo de la menor generación en 2020 fueron las interrupciones operativas más prolongadas en el reactor de Gundremmingen C. Además, los elementos combustibles de las centrales nucleares de Brokdorf y Gundremmingen C no se reemplazaron en 2021 debido al cierre del 31 de diciembre de 2021, lo que significó que tenía una vida útil más larga.
Las centrales eléctricas de lignito aumentaron su producción a 99 TWh netos. Eso es aproximadamente 17 TWh más que en 2020, cuando hubo una caída relacionada con la coronavirus, pero 3 TWh menos que en 2019.
La producción neta de las centrales eléctricas de carbón duro fue de 46,4 TWh y, por lo tanto, fue 11 TWh más alta que en 2020. La razón fueron los altos precios del gas a fines de 2021, lo que provocó un cambio de combustible del gas a la hulla.
Con una producción neta de electricidad de aproximadamente 51 TWh, las centrales eléctricas de gas estaban por debajo del nivel del año anterior (57 TWh). Además de las centrales eléctricas para el suministro público de electricidad, también hay centrales eléctricas de gas en el sector minero y manufacturero para el suministro eléctrico autosuficiente. Estos también produjeron aproximadamente 35 TWh para su propio uso industrial, que no se tiene en cuenta en esta publicación.
Un comentario
- Aunque el suministro bajó en Alemania, manejan números sumamente altos. México debería seguir el ejemplo de ello y comenzar a invertir en energías limpias, sin duda, se podría suministrar un buen servicio a las comunidades alejadas y de escasos recursos. Es momento de ver a futuro y comenzar a seguir el ejemplo de empresas como Sempra Infraestructura que siempre ha apostado por la innovación y el uso de energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Alfredo Dominguez
06/01/2022