Renovables

Alemania vuelve a ser casi 100% renovable por segundo domingo consecutivo

Ningún comentario

Que la producción de energía renovable prácticamente cubra el 100% de la demanda se está convirtiendo casi en una costumbre dominical en Alemania. Si el pasado domingo 8 de mayo la producción renovable lograba cubrir el 95% de la demanda eléctrica alemana durante unas horas, el pasado domingo 15 de mayo, la eólica y la solar contribuían a las 14:00 horas con 45,5 GW para satisfacer una demanda de 45,8 GW, lo que suponía cubrir el 99,3% de la demanda eléctrica alemana.

El sector de energía renovable alemán alcanzó nuevos registros el domingo. Los datos de Agora Energiewende mostraron que la energía solar y eólica alcanzó su punto máximo a las 2 pm el domingo, y se unió a la biomasa y la hidráulica del sector de la energía limpia entregado 45,5 GW de energía.

Durante varios períodos de 15 minutos del pasado domingo, los precios de la energía cayeron nuevamente en negativo, cayendo tan bajo como 57 dólares / MWh, según los analistas de Epex Spot. La semana pasada ocurrió algo parecido.

A pesar de condiciones de frío en gran parte del país el domingo, fuertes vientos y periodos prolongados de sol durante la mitad del día permitieron que la energía limpia cubriera prácticamente el 100% de las necesidades energéticas de Alemania en ese momento, después de haber alcanzado el 95% en el domingo anterior, 8 de mayo.

La complicada red de energía de Alemania -el país está en condiciones de exportar gran parte de su energía convencional a los países vecinos- en realidad sirve para apoyar su integración renovable durante el fin de semana. Cuando la solar y la eólica alcanzan su punto máximo, alrededor de 7,7 GW de energía convencional (proporcionada por el carbón y el gas) estaba siendo generada, pero Alemania fue capaz de desviar esa energía a otras redes.

"Si Alemania fuera una isla, sin interconexiones para la exportación, esto sería técnicamente imposible porque siempre se necesita tener algo de generación térmica en funcionamiento como respaldo de seguridad de abastecimiento para cuando deja de soplar el viento o sobreviene una caída de energía”, dijo el analista de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), Monne Depraetere.

Cuando el aumento de los volúmenes de energía renovable intermitente entra en la red, Alemania hace frente al desafío incluyendo más capacidad de almacenamiento , varias interconexiones y tal vez, en el futuro, excluya a ciertas regiones de las futuras subastas de energía eólica terrestre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.