Alemania podría cubrir al menos parte de su futura demanda de materias primas críticas con producción nacional, según un informe del Instituto de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) . Según el informe, Alemania tiene reservas de cobre suficientes para “unos 18 millones de coches eléctricos o para suministrar cables eléctricos a 750.000 turbinas eólicas”.
Las reservas alemanas de litio y cobre podrían cubrir en parte la futura demanda interna
Alemania tiene reservas de cobre suficientes para unos 18 millones de coches eléctricos o para suministrar cables eléctricos a 750.000 turbinas eólicas
Además de un gran yacimiento de litio en los Montes Ore de Sajonia, también podría obtenerse litio como subproducto de las centrales geotérmicas. El primer proyecto comercial de litio a partir de fuentes geotérmicas, cuya producción está prevista para 2027, aspira a producir 24.000 toneladas al año, suficientes para unos 500.000 vehículos eléctricos, según el informe.
Aunque hay más de 100 proyectos mineros en Alemania que podrían contribuir al suministro nacional de materias primas fundamentales, la mayoría de las campañas de exploración en curso están aún en sus primeras fases y requieren inversiones considerables. Además, la aprobación de proyectos suele fracasar por la falta de aceptación generalizada de la extracción nacional, según Michael Szurlies, coautor del informe.
“Una gran parte de las materias primas minerales que necesita Alemania cada año se extraen de yacimientos nacionales”, afirma Volker Steinbach, jefe del departamento de materias primas del BGR. “Sin embargo, Alemania tiene una producción comparativamente baja de los recursos minerales catalogados como críticos o estratégicos por la UE, por lo que actualmente depende en gran medida de las importaciones”.
Materias primas como el cobalto, el cobre y el litio son clave para tecnologías de transición energética como las baterías para vehículos eléctricos y los aerogeneradores. Según un informe de 2022, Alemania importa 39 de las 46 materias primas más relevantes necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la política energética e industrial.
Un suministro seguro y sostenible de estos materiales es clave para el éxito de la transición a una economía climáticamente neutra, así como para reducir las dependencias y reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación. La Ley de Materias Primas de la UE estipula que al menos el 10 por ciento del consumo anual de materias primas críticas debe extraerse dentro de la Unión para 2030.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios