Renovables

Las subastas de energías renovables en Europa presentan tendencias opuestas: del éxito al fracaso hay un paso

Aumentan las ofertas de energía eólica marina libre de subvenciones, mientras que las subastas de renovable con baja suscripción plantean problemas, según GlobalData

Ningún comentario

Las subastas de energías renovables en Europa están experimentando dos tendencias opuestas. Mientras que el segmento de la energía eólica marina ha sido testigo de una intensa competencia que ha dado lugar a licitaciones sin subvenciones en los principales países, las subastas de energías renovables han estado infradotadas en el último año debido a varios factores.

Causas como el aumento de los costes de las materias primas, el incremento de los gastos logísticos, el aumento de los tipos de interés y la prolongación de los procedimientos de aprobación han hecho cambiar el panorama. En consecuencia, es necesario abordar los retos subyacentes para garantizar el crecimiento sostenible del sector de las energías renovables, afirma la firma de análisis y datos GlobalData.

El último informe de GlobalData, "Europe Renewable Energy Policy Handbook 2023, Update", señala que las ofertas de subvención cero están ganando tracción. Por ejemplo, en diciembre de 2021, RWE ganó una licitación de subvención cero para el proyecto eólico marino Thor de 1 GW en Dinamarca.

Tendencias

Una tendencia similar se observó en Alemania, donde un proyecto de 658 MW en el Mar del Norte y otro de 300 MW en el Mar Báltico se cerraron con ofertas de subvención cero. La última subasta celebrada en Alemania en septiembre de 2022 para un proyecto de 980 MW en el Mar del Norte también fue ganada por RWE, con una oferta de subvención cero.

Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista de energía de GlobalData, comenta: "Los avances tecnológicos y los costes estimados de producción de electricidad durante la puesta en marcha de las centrales eólicas marinas les han permitido desprenderse con confianza de las subvenciones públicas".

En octubre de 2021, la Agencia Danesa de la Energía (DEA) anunció que no se había recibido ni una sola oferta para la licitación de tecnología neutra de junio de 2021. En 2022 se produjo una situación similar en otros grandes países europeos. Fue un año decepcionante para las subastas alemanas de energía solar fotovoltaica, tanto en suelo como en tejado. Se ofertaron un total de 4.858 MW, de los que sólo se suscribieron 2.897 MW.

En Italia, del total de 10 rondas de subastas de energías renovables realizadas para la categoría A, solo se asignó la totalidad de la capacidad prevista en la primera subasta. Entre 2019 y 2022, se llevaron a cabo un total de subastas planificadas de 7,3GW, de los cuales solo se adjudicaron 3,9GW de proyectos, lo que supone algo más de la mitad de la capacidad ofertada.

Fracaso español

España introdujo subastas actualizadas en 2021, que inicialmente recibieron una tremenda respuesta, con las dos subastas realizadas ese año con un exceso de solicitudes. En 2022, las dos rondas de subastas fueron un fracaso, con sólo 223MW de capacidad adjudicada en el año frente a la capacidad subastada de 3.820MW.

Del mismo modo, en Francia, el programa de subastas tuvo un rendimiento inferior entre 2018 y 2022 debido al bajo precio máximo establecido por el Gobierno y al escrutinio adicional de las solicitudes de ofertas. Sin embargo, la última ronda de autoconsumo solar fotovoltaico realizada en 2022 recibió una respuesta abrumadora, con una capacidad adjudicada superior a la capacidad subastada, lo que es positivo para las subastas renovables francesas en 2023.

Saibasan prosigue: "Los promotores de toda Europa tienen enormes dificultades para obtener las autorizaciones de las autoridades gubernamentales, y los largos trámites burocráticos desalientan las inversiones. Según la Directiva sobre energías renovables de la UE, los Estados miembros deben conceder permisos para nuevos proyectos eólicos en un plazo de dos años, pero no ha sido así. Por ejemplo, en Italia se tarda unos cinco años en obtener un permiso para un proyecto eólico terrestre".

El bajo precio máximo de las subastas también ha sido una razón importante. Los promotores no pueden pujar a un precio inferior debido al aumento del coste de los equipos y componentes en toda la cadena de valor. Los promotores de la región se enfrentan a varios retos, como el aumento de la inflación, las limitaciones de la cadena de suministro, los elevados costes de las materias primas y el incremento de los gastos logísticos. Además, planes como el mecanismo de precios secretos puesto en marcha por España no han sido bien recibidos entre los participantes del sector.

Saibasan concluye: "Los gobiernos europeos deberían estudiar la posibilidad de aumentar las ayudas elevando el precio máximo y reduciendo el tiempo de los procesos de aprobación. También podrían considerar el sistema de contratos por diferencias, que reduciría la carga del Estado al pagar sólo el precio diferencial y beneficiaría a los promotores al protegerles de la fluctuación de los costes energéticos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios