Según GWEC Market Intelligence, casi 7 GW de capacidad de energía eólica se subastaron a nivel mundial en el primer trimestre de 2021, lo que supuso un aumento interanual del 160% en comparación con el primer trimestre de 2020, en el que solo se subastaron 2,7 GW debido a la desaceleración causada por la primera ola de la pandemia COVID-19.
La energía eólica marina representó la mayor parte de la nueva capacidad eólica adjudicada en el primer trimestre del año, con 3,9 GW adjudicados. El mercado eólico marino emergente de EEUU representó el 64% de esta nueva capacidad adjudicada gracias a una segunda solicitud de energía eólica marina en Nueva York de 2,5 GW que estaba programada originalmente para julio de 2020, pero que se pospuso debido a la pandemia. Los 2.5 GW fueron otorgados a Equinor y BP, y es una clara señal de que la energía eólica marina está en aumento en EEUU.
La capacidad eólica marina restante adjudicada en el primer trimestre de 2021 fue en China, con 1,4 GW adjudicados repartidos en cinco proyectos eólicos marinos en la provincia de Fujian. Aunque China otorgó solo 93 MW de energía eólica terrestre en el primer trimestre, el mercado eólico más grande del mundo también anunció una subasta de energía eólica terrestre con una tarifa de alimentación basada en paridad por un total de casi 6 GW.
El único otro país que adjudicó capacidad de energía eólica en APAC fue India a través de la subasta de ISTS de la Corporación de Energía Solar de India (SECI) Tranche-X Wind. Esta subasta no solo tuvo un exceso de suscripción por primera vez desde febrero de 2019, sino que también registró una oferta ganadora mínima récord de 2.77 INR / kWh (o alrededor de $ 0.0382 / kWh) para un proyecto de energía eólica de 1,2 GW, aproximadamente un 7% más baja que la anterior tarifa más baja jamás registrada en una subasta SECI.
En Europa, casi 2 GW de capacidad eólica terrestre se adjudicaron a través de subastas en España, Italia y Francia, y la subasta en Francia representó la única subasta eólica pura. Además, también se anunciaron otros 6,5 GW de nueva capacidad de subasta en el primer trimestre de 2021 en Europa, incluidos 4,3 GW de energía eólica marina (todos de Polonia) y 2,2 GW de energía eólica terrestre (700 MW en Italia y 1500 MW en Alemania).
No se adjudicó nueva capacidad de energía eólica en el primer trimestre tanto en África como en América Latina. Sin embargo, Sudáfrica anunció 1,6 GW de nueva capacidad eólica terrestre después de abrir la quinta ventana de licitación de energía renovable del país bajo el Programa de Adquisición de Productores de Energía Independiente de Energía Renovable (REIPPP).
“Si bien no vimos ningún récord roto en el primer trimestre de 2021, la capacidad de energía eólica subastada se duplicó con creces en comparación con el primer trimestre de 2020. Es seguro decir que el mercado está en camino de recuperación, con más de 14 GW de la nueva capacidad de subasta de energía eólica ya anunciada este año ”, dijo Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado.
“Aunque es genial ver que el mercado se recupera, la hoja de ruta Net Zero 2050 publicada por la AIE la semana pasada muestra que no estamos ni cerca de los niveles de nueva capacidad de energía eólica necesarios para alcanzar el cero neto a mediados de este siglo. Según esta hoja de ruta, la energía eólica tendrá que ser la mayor fuente de energía en la combinación energética global, y para llegar allí, necesitamos instalar al menos 390 GW de nueva capacidad de energía eólica cada año durante la próxima década ”, agregó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios