El año 2026 arrancará con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en la electricidad, así como en los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales.
En materia de transportes, el Gobierno ha vuelto a prorrogar los descuentos que se vienen aplicando desde 2022, aunque en 2026 no será necesario que las comunidades y ayuntamientos aporten un 20% de descuento adicional para que los títulos de transporte tengan un mínimo de descuento del 20% que aportará el Estado.
Además, a partir del 19 de enero se podrá comprar el nuevo abono único de 60 euros (30 euros para jóvenes de hasta 26 años), que es válido en todos los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia, así como en los autobuses de largo recorrido.
Esta nuevo abono no sustituye a los actuales, por lo que seguirán vigentes todos los que se usan ahora, incluido el de 20 euros mensuales para todos los trenes de Cercanías de España o los bonos de 10 y abonos autonómicos y locales.
Sellos y paquetes
El envío de una carta ordinaria nacional de menos de 20 gramos costará a partir del próximo 1 de enero 0,96 euros, 7 céntimos más que en 2025, año en el que el precio subió un 8,5%. Previamente, en 2024, subió un 4%, en 2023 aumentó otro 4%, un 7% en 2022, un 7,7% en 2021, un 8,3% en 2020, un 9% en 2019, un 10% en 2018, un 11,1% en 2017, un 7,14% en 2016 y un 10,5% en 2015, cuando costaba 0,42 euros.
Por su parte, la carta certificada de menos de 20 gramos costará 5,74 euros, un 8,51% más; la carta ordinaria internacional inferior a 20 gramos, 2 euros, un 8,11% más; y la carta certificada internacional del mismo peso, 7,15 euros, un 5,15% más, en estos dos últimos casos solo si el destino es Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia).
En cuanto a los paquetes, por el de menos de un kilo se pagará 17,09 euros, un 5,49% más, y por el de más de 20 kilos 48,11 euros, un 5,5% más. El paquete internacional de menos de 5 kilos costará 50,7 euros, un 7,42% más, si se envía a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gibraltar, Grecia, La Bahía de Guernsey, Irlanda, Italia, Isla de Jersey, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza, Ucrania y Vaticano.
Electricidad
En lo que se refiere a la electricidad, los costes fijos del sistema eléctrico como los cargos netos -que establece el Gobierno-, se elevarán algo más de un 10% en 2026 respecto a 2025.
Mientras, los peajes eléctricos, que establece la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), registrarán en 2026, en términos medios, una subida del 0,5% con respecto a los del ejercicio 2025.
En el caso concreto de los clientes domésticos (2.0 TD), bajarán un 1,3%, mientras que para los consumidores industriales (6.3 TD) descenderán un 4,1%, mientras que registrarán aumentos el resto de los consumidores --3.0 TD (+0,7%), 6.1 TD (+2,5%), 6.2 TD (+4,6%) y 6.4 TD (+10,2%)--, debido al mayor peso que tiene la retribución de la red de transporte en sus peajes.
No obstante, a pesar de estos incrementos, el Gobierno prevé que las facturas finales de los consumidores eléctricos bajarán en 2026 entre un 4% y un 10%, según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico atendiendo a los cambios previstos en los costes regulados del sistema eléctrico y al precio futuro de la energía para el próximo ejercicio.
En concreto, para los hogares -consumidor medio acogido a la tarifa regulada (PVPC)- esta reducción será del 4,66%, mientras que para las pymes -Tarifa 3.0 TD- se elevará hasta el 4,95%, para la industria -Tarifas 6.xTD-, al 8,55%, y para los electrointensivos, al 9,91%.
Estos cálculos se basan en los peajes y los cargos, la parte fija del recibo de la luz propuestos por la CNMC y el Ministerio, respectivamente, y en un precio futuro de la energía para el próximo ejercicio que refleja OMIP.
La TUR del gas
Por su parte, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a partir del 1 de enero un 8,7% de media con relación al precio establecido el pasado 1 de octubre.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios