Las ventanas que tienen formas de huecos circulares y los diseños de ventanas con un solo marco, ya sea fijo o abatible (cuando se abre lateralmente), representan las soluciones que economizan más energía.
Así se desprende del trabajo llevado a cabo por el arquitecto y profesor de la Universidad del País Vasco Fernando Mora, quien ha dedicado su tesis doctoral a "intentar reducir los consumos energéticos en la edificación".
Para ello, Mora ha estudiado, en función de la normativa vigente, las mejores posibilidades y combinaciones del sistema prefabricado hueco-ventana, y ha valorado el efecto que tiene en el ahorro energético la forma geométrica, el número de particiones de la ventana, así como los materiales empleados.
De esta manera, el arquitecto ha comprobado que en idénticas superficies se obtienen unos valores de potencia térmica muy diferentes dependiendo de las propiedades térmicas del sistema prefabricado de la ventana y de la mayor o menor división que tenga, (número de hojas, fijas o abatibles).
No obstante, el investigador ha añadido que "las conclusiones son variadas, dependiendo del escenario que se escoja" y ha indicado que en el estudio no se han tenido en cuenta variables como la altura en la que se encuentra la ventana, las propiedades térmicas de la envolvente en la que se inserta, la climatología del entorno, etc..
Goorgue
29/03/2016