Hoy por hoy es evidente que vivimos un clima de incertidumbre e inestabilidad que no ha hecho sino reflejarse en unas ventas generales de eléctricos que parecen haberse estancado. Sin embargo, si miramos más al detalle vemos que es principalmente en Europa donde esto está ocurriendo ya que ampliando miras se observa que, como diría aquel dirigente de un club de fútbol español “¡al loro! Que no estamos tan mal, oiga!”
Una afirmación que se sostiene gracias al análisis realizado por la consultora Rho Motion que asegura que durante el pasado mes de noviembre se estableció un record absoluto en las ventas mundiales de coches eléctricos, registrando nada menos que 100.000 unidades adicionales en comparación con el mes de octubre, que también había sido de éxito. Esto nos hace hablar de un total de 1,8 millones de unidades cero emisiones registradas durante los pasados 30 días y que implica un 32% más que lo registrado en noviembre de 2023.
China, líder indiscutible
En total, hablamos que durante estos once meses de 2024, en todo el mundo se llevan acumulados nada menos que 15,2 millones de coches eléctricos, es decir, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior con la previsión además, según Euromonitor International, de que a finales de año se superen con creces los 16 millones, lo que supondría una mejora de más de 2 millones en comparación con el 2023 cuando se lograron 14 millones en todo el planeta.
Como era de esperar, la voz cantante de estas matriculaciones la lleva Chinapues solo en noviembre sus ventas de eléctricos representaron el 70% de todas, con casi 1,3 millones de unidades registradas. Los responsables de este desmesurado crecimiento fueron, entre otros, Geely, Tesla y Changan, que durante el pasado mes consiguieron muchas más operaciones. Si nos vamos al acumulado del año, entre enero y noviembre, los registros en el gigante asiático de coches cero emisiones han aumentado nada menos que 40%, alcanzando unas más que notables 9,7 millones de unidades y eclipsando las ventas en todas las demás regiones.
Porque a China le siguen, a mucha, pero a muchísima distancia, los registros de la Unión Europea en combinación con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (la AELC) y con el Reino Unido, acumulando un total de 2,7 millones, Estados Unidos y Canadá con 1,6 millones y el resto del mundo con 1,1 millones. Si nos vamos al crecimiento de cada región vemos que el Viejo Continente es el único que baja un 3% en comparación con el año anterior, arrastrado por los malos datos de países como Alemania, Francia, Italia e incluso España. Solo las islas británicas se salvan con un incremento del 17% en comparación con el año anterior.
Por su parte, la zona norteamericana crece un 10% aunque estos datos bien podrían cambiar de cara al 2025 dada la reciente victoria electoral de Donald Trump, pues es más que probable que muchos usuarios hayan adelantado su compra ante el riesgo de que las ayudas desaparezcan. Por su parte, el resto del mundo el crecimiento experimentado en lo que va de año es de un 25%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios