Tesla Inc y su presidente ejecutivo, Elon Musk, recibieron el viernes dos demandas de inversores que denuncian fraude de valores por una trama para perjudicar a vendedores en corto, que incluyó la propuesta del CEO de sacar a la compañía de automóviles eléctricos del mercado bursátil.
Las demandas fueron presentadas tres días después de que Musk sorprendió a los inversores al anunciar en Twitter que podría retirar a Tesla de la bolsa en una transacción de 72.000 millones de dólares, que valoró a la empresa a 420 dólares por acción, y que el “financiamiento” estaba “asegurado”.
En una demanda, Kalman Isaacs sostiene que los mensajes de Musk en Twitter eran falsos y llevaron a engaño, y que la compañía respaldó dichas aseveraciones al no corregirlas, lo que equivalió a un “ataque nuclear” diseñado para “diezmar por completo” a vendedores en corto.
Los recursos de Isaacs y William Chamberlain sostienen que las conductas de Tesla y Musk inflaron artificialmente el precio de la acción de la compañía y violaron las leyes federales de valores.
Tesla no respondió a un pedido de comentarios sobre la propuesta de demanda colectiva que ambas personas presentaron en una corte federal de San Francisco. La compañía tiene su sede cerca de Palo Alto, California.
Los vendedores en corto piden prestadas acciones que creen que están sobrevaloradas, las venden y luego las recompran a un precio que esperan sea menor para conseguir una ganancia. Ese tipo de inversores ha irritado por largo tiempo a Musk, quien en ocasiones usa su cuenta en Twitter para criticarlos.
Los tuits de Musk ayudaron a las acciones a subir más de un 13 por ciento sobre el valor de cierre de la sesión previa. Desde entonces, los papeles han retrocedido, en parte por reportes de que la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) comenzó a investigar la situación.
La cotización de mercado de Tesla supera los 60.000 millones de dólares y sus acciones subieron el viernes 3,04 dólares a 355,49 dólares.
Musk no ha entregado evidencia de que tenga comprometidos los fondos necesarios para sacar a Tesla de la bolsa y los demandantes no ofrecieron pruebas de lo contrario.
No obstante, Isaacs dijo que las conductas de Tesla y Musk provocaron la volatilidad en el mercado que costó a los vendedores en corto cientos de millones de dólares al tener que cubrir sus apuestas bajistas y llevó a todos los compadores de valores de la empresa a pagar precios inflados.
Según el reclamo, Isaacs compró 3.000 acciones de Tesla el 8 de agosto para cubrir sus posiciones cortas. La demanda dice que el período considerado comienza en la tarde del 7 de agosto y la de Chamberlain val del 7 al 10 de agosto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios