El nuevo gobierno alemán podría implementar su plan de apoyo a la compra de coches eléctricos de forma socialmente justa sin suponer una carga adicional para las arcas públicas, según un informe encargado por un grupo de ONG dedicadas al clima y al bienestar social. “La movilidad eléctrica socialmente justa y respetuosa con el medio ambiente es viable. Los políticos deben, por fin, contribuir a que los coches pequeños y respetuosos con el medio ambiente, en particular, sean más asequibles”, declararon las ONG .
El informe elaborado por el grupo de expertos Green Budget Germany (FÖS) dice que el gobierno debería financiar reducciones de precios para los coches eléctricos, así como opciones de leasing para personas de bajos ingresos, aumentando los impuestos a los coches de motor de combustión y reformando los impuestos a los coches de empresa.
Clave para reducir las emisiones en el sector del transporte
El impulso a la electromovilidad es clave para reducir definitivamente las emisiones en el sector del transporte, que se han estancado durante décadas en Alemania. Una transición exitosa hacia la movilidad eléctrica también será crucial para asegurar la supervivencia a largo plazo de la industria automotriz del país.
El nuevo gobierno planea promover los vehículos eléctricos con nuevos incentivos para su compra, pero aún no ha presentado una propuesta detallada. La elección de Patrick Schnieder, del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU), para el nuevo ministro de Transporte sugiere que es improbable que se produzcan cambios profundos en las políticas del sector.
Alemania aspiraba a tener 15 millones de coches eléctricos en circulación para 2030, pero las ventas se desplomaron después de que el gobierno anterior eliminara un popular programa de subvenciones tras la resolución de 2023 sobre el freno de la deuda alemana, lo que hizo que este objetivo fuera cada vez más difícil de alcanzar. Tras una reducción del 27% en las ventas de nuevos coches eléctricos de batería (VEB) en Alemania en 2024, a principios de este año se matricularon un total de 1,65 millones de VEB .
Las políticas que encarecen los coches con motor de combustión son especialmente eficaces para la protección del clima, afirma el informe, encargado por las ONG medioambientales Amigos de la Tierra Alemania ( BUND ) y NABU , la agrupación paraguas Climate-Alliance Germany, la mayor organización de bienestar social del país Caritas, así como el ACE Auto Club Europa.
El informe insta al gobierno a no repetir la anterior política de apoyo consistente en subsidios generalizados a la compra, dado que las circunstancias han cambiado desde entonces. “En los segmentos de precio medio y alto, los coches eléctricos ya suelen ser más baratos que los modelos de combustión comparables”, afirma el informe, añadiendo que, por lo tanto, el apoyo a estos modelos sería un desperdicio de dinero, ya que la gente los compraría independientemente de los subsidios. En cambio, el apoyo a la compra debería centrarse en coches más pequeños y hogares con bajos ingresos.
Las ONG exigieron un impuesto de matriculación que abarataría los coches eléctricos pequeños y eficientes, mientras que los compradores de coches de lujo, especialmente perjudiciales para el medio ambiente, tendrían que pagar hasta 17.500 euros adicionales. También favorecieron un modelo de leasing social que resultaría en pagos mensuales de 70 y 150 euros, según el modelo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios