El grupo lácteo Lence, propietario de marcas como Leite Río o Leyma; Norvento, compañía del sector de las energías renovables, y Agroamb, grupo empresarial vinculado al sector agrario y al tratamiento de residuos orgánicos de Galicia, han unido fuerzas para poner en marcha el proyecto Riazor.
Esta iniciativa consiste en la creación de una “innovadora planta de gestión circular de residuos y generación de biogás”, según informan sus promotores, cuyas instalaciones serán ubicadas en el polígono industrial de O Ceao, en la ciudad de Lugo.
Los promotores de Riazor tienen prevista un inversión conjunta de 7,5 millones de euros para la creación de un planta que “permitirá valorizar residuos orgánicos y no peligrosos generados principalmente en la industria láctea”, aunque también “ofrecerá a otras industrias agroalimentarias y organismos públicos locales la oportunidad de gestionar sus desechos”.
Estas instalaciones combinarán “una planta de biogás, un sistema de humedales y un sistema biológico para la eliminación de olores”.
Los impulsores de esta iniciativa calculan que la planta Riazor tendrá capacidad para gestionar “una media de 55.000 toneladas de residuos anuales”, para generar “biogás que será inyectado y comercializado a través de la red nacional de gas natural”.
“El modelo de economía circular y de proximidad en el que está basado posibilitará que el proyecto sea económicamente sostenible por su propia actividad mediante la comercialización de energía limpia. Se estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero por un volumen de 37.300 toneladas de CO2 equivalentes”, precisan.
Asimismo, el digestato de la planta de biogás permitirá generar “un compost orgánico destinado al sector primario y un efluente líquido que será tratado en un sistema de humedales ubicado en las instalaciones”, con la finalidad de asegurar que “otros compuestos químicos, como el nitrógeno, sean capturados de manera eficiente en el proceso” y así cumplir “con los estándares más exigentes de calidad del agua para su reutilización en aplicaciones industriales”.
Finalmente, la planta contará con un sistema de tratamiento biológico de olores para atrapar compuestos olorosos, para minimizar el impacto ambiental.
La presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, subraya que “el desarrollo de esta iniciativa es una clara muestra de la apuesta” de su empresa “por la sostenibilidad como eje transversal de toda nuestra actividad”.
“El respeto por el entorno es parte de nuestro ADN y la puesta en marcha de esta planta constituye un gran avance, ya que nos permitirá cerrar un círculo al conseguir reducir nuestras emisiones de manera significativa, minimizar nuestra huella de carbono y reutilizar nuestros residuos, lo que sin duda tendrá efectos positivos en el medio ambiente”, añadió.
Por su parte, Pablo Fernández Castro, presidente y CEO de Norvento Enerxía, destaca que “el sector agroalimentario es estratégico para lograr los planes europeos de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Por ello, la gestión eficiente de sus residuos es esencial para avanzar hacia una economía verde y sostenible”.
El CEO del Grupo Agroamb, Severiano Ónega, reconoce la satisfacción que le produce que algo que su empresa lleva “20 años haciendo”, se pueda ahora “trasladar a la sociedad de la mano de líderes en su sector como Lence y Norvento, para hacer de Lugo una referencia en el ámbito de la sostenibilidad”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios