Petróleo & Gas

Letonia prohíbe la compra de gas ruso a partir de 2023

El Parlamento letón ha aprobado la Ley de Energía que entrará en vigor el 1 de eneros del próximo año

Ningún comentario

El Parlamento de Letonia aprobó este jueves la Ley de Energía del país báltico que prohíbe las entregas de gas natural de Rusia a partir del 1 de enero de 2023, informaron los medios locales.

La prohibición convierte oficialmente en ley la política gubernamental adoptada a principios de este año de dejar de comprar gas ruso tras la invasión rusa de Ucrania y el aumento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Moscú por ese ataque, que se in inició el pasado 24 de febrero.

Letonia se prepara para el corte ruso

Letonia y los demás países bálticos han estado trabajando en los últimos meses para asegurarse fuentes de gas distintas a Rusia, principalmente gas natural licuado (GNL) de Noruega, Estados Unidos y otros proveedores.

Letonia liberaliza su mercado del gas para reducir su dependencia de Rusia

La red de gasoductos y almacenamiento de gas "Conexus Baltic Grid", con instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas en Incukalns (Letonia), se ha conectado a la red de gasoductos de Polonia y espera añadir una terminal de GNL en Estonia en otoño.

El almacenamiento de gas

En la actualidad, el GNL destinado a la red del báltico y al almacenamiento en la instalación letona se descarga y gasifica en Klaipeda (Lituania), donde se construyó una terminal mucho antes de la invasión de Ucrania y el aumento de las tensiones con Rusia, incluidas las amenazas de Moscú de cortar el suministro de gas.

Eesti Gaas, la empresa privada de gas natural y energía de Estonia, anunció recientemente la firma de un acuerdo con el grupo energético noruego Equinor para la compra de 2 TWh (teravatios hora) de GNL para garantizar un suministro suficiente para la temporada de calefacción en invierno.

Europa dice basta ya a Putin: Estonia, Letonia y Lituania rompen con el gas ruso

Según los medios de comunicación locales, el acuerdo, que prevé entregas a través de la terminal de GNL de Klaipeda en octubre y noviembre, asciende a unos 300 millones de euros.

A medio plazo, Letonia busca construir una instalación terrestre de GNL en Riga o en la costa del Báltico al norte de la capital, con fácil acceso a la instalación de almacenamiento de gas de Incukalns.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios