Petróleo & Gas  ·  Política energética

Letonia se distancia del proyecto para la terminal de GNL de Skulte

Según el ministro de Clima y Energía del país, el gas que llega través de un gasoducto regional y la red de almacenamiento son suficientes para garantizar las necesidades

Ningún comentario

El Gobierno de Letonia se ha distanciado de un proyecto para construir una terminal de gas natural licuado (GNL) en la localidad costera de Skulte, que aceleró el año pasado pero que ahora considera que ha dejado de ser comercialmente viable, según el ministro de Clima y Energía, Raimond Cudars.

El gas que llega través de un gasoducto regional y la red de almacenamiento son suficientes para garantizar las necesidades, según el ministro.

Letonia acelera los trámites para la construcción de una nueva terminal de GNL
El Gobierno de Letonia aprobó este martes la aceleración de los trámites de construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la ciudad costera de Skulte, al norte de Riga.

"La situación ha cambiado, usamos un 30 % menos de gas en el Báltico", ha afirmado Cudars. Aunque ha recordado que las leyes que agilizan los procedimientos ambientales y de licencia para una terminal en Skulte siguen vigentes para el caso de quiera enfrentar el proyecto bajo su propio riesgo.

El suministro de GNL de Letonia

El ministro ha destacado que el Gobierno nunca había hecho compromisos financieros ni garantías a Skulte LNG Terminal, la compañía que dijo que construiría una terminal en la ciudad costera al norte de Riga.

El gobierno anterior y la coalición actual bajo el primer ministro, Kristianis Karins, también rechazaron la idea de contratos de compra garantizados por parte de la empresa de servicios públicos estatal Latvenergo en caso de que la terminal se construyera.

En 2022, cuando los precios del gas eran altos y el suministro aún estaba en duda, el gobierno había declarado que la terminal de Skulte era "un proyecto de importancia nacional".

Letonia destina más de 1.000 millones de euros a paliar los costes energía
Letonia anunció un programa adicional de subvenciones por valor de 425 millones de euros para paliar de los costes energéticos en empresas y familias.

Los medios locales estimaron el coste de la terminal cercanos a los 120 millones de euros.

El proyecto Skulte LNG Terminal fue iniciado en 2016 por el empresario letón-estadounidense Pteeris Ragauss y varios socios.

Skulte es un pueblo costero de alrededor de 895 habitantes, algunos de los cuales han organizado protestas contra el proyecto, alegando que destruiría la apariencia de su puerto y pueblo de pescadores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios