Petróleo & Gas

Libia vuelve a explorar gas natural tras cuatro años de amenazas yihadistas

Ningún comentario

La Compañía de Petróleo de Sirte reanudó las prospecciones en el centro de la costa de Libia tras casi cuatro años interrumpidas debido a la inseguridad en la zona, amenazada por grupos yihadistas, anunció hoy la prensa local.

Según los medios, los trabajos de perforación en el llamado pozo O23-6, situado en el yacimiento de Sahl, se reanudaron a principios de agosto en el marco de un nuevo y ambicioso plan para desarrollar la zona en 2019.

Los expertos creen que se puede hallar una bolsa capaz de producir más de siete millones de pies cúbicos de gas diario y en torno a 50 barriles de condensado.

La empresa, subsidiara de la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC), es responsable del gasoducto que une la ciudad central de Benina con la refinería de Mellitah, situada al oeste de Trípoli, y es esencial para el funcionamiento de varias desaladoras y centrales eléctricas.

Sirte estuvo bajo control de la organización Estado Islámico desde febrero de 2015 a diciembre de 2016, fecha en la que fuerzas leales a la vecina ciudad de Misrata recuperaron el control con la ayuda de la aviación estadounidense.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno tutelado por la ONU en Trípoli y otro bajo el dominio de Hafter en la ciudad oriental de Tobruk, ninguno de los cuales tiene legitimidad democrática.

De la división se han beneficiado grupos yihadistas, que han arraigado en el país, y mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible y personas que se han hecho con el control de su economía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.