Después del rodaje en 2022 todo apunta a que 2023 verá el auge en la adopción por parte de fabricantes, importadores y representantes de aparatos eléctricos del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético - EPREL por sus siglas en inglés: European Product Registry for Energy Labelling.
En mayo del año 2022 se puso en producción la base de datos - registro para ser reconocido como proveedor o distribuidor de materiales electrodomésticos - y se hace necesario _superar una fase de verificación de existencia de la organización para adherirse. _ Para autenticarse se requiere el uso de un certificado de firma electrónica avanzada enfocado a Personas Jurídicas o "QSealC", emitido conforme al Reglamento Europeo 910/2014 (denominado eIDAS) y la Ley 6/2020, que regula determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Se trata de una firma electrónica que confirma la identidad de la empresa fabricante o proveedora mediante unas claves criptográficas específicas que la Unión Europea valida.
Existe una compañía en España, EADTrust que está colaborando con entidades, asociaciones y fabricantes para facilitar el trámite y proporcionar los certificados electrónicos requeridos y es un caso singular de Prestador de Servicios Cualificados.
Historia del etiquetado
Aunque el marco regulatorio existe desde 1994, se revisó por primera vez en 2010 y la última actualización se realizó en 2017 a través del Reglamento (UE) 2017/1369 por el que se establece un marco para el etiquetado energético.
El Reglamento también actualizó el formato de etiquetado energético. La revisión del Reglamento de 2010 permitió la ampliación de la escala energética más allá de la letra A, introduciendo nuevas clases (A+, A++ y A+++). Debido al progreso tecnológico, un número creciente de equipos se clasificó en los niveles superiores.
Sobre la base del Reglamento marco, la Comisión Europea adopta requisitos de etiquetado para grupos de productos específicos a través de Reglamentos delegados.
Por este motivo, las nuevas etiquetas reasignarán la escala que pasará de la escala desde la A+++ hasta D a referirse a los niveles desde la A hasta la G.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios