Los líderes del G-20 trabajarán en conjunto para garantizar el acceso a una energía asequible y fiable para todos después de una sesión plenaria dedicada a los problemas energéticos mundiales.
Los presidentes de las 20 economías más grandes del planeta respaldaron los principios energéticos emblemáticos para garantizar que las instituciones energéticas trabajen aún más en las economías emergentes y en desarrollo. Además, quieren fortalecer los mercados de energía, mejorar la seguridad energética, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes que alientan el consumo derrochador y apoyar el crecimiento y el desarrollo sostenible.
"La Cumbre de Brisbane es la primera vez que los líderes del G-20 han tenido una sesión dedicada a las cuestiones energéticas globales. La energía está ahora en el corazón de la agenda del G-20 y los ministros de Energía de estos países se reunirán por primera vez el próximo año para llevar adelante esta labor", ha dicho el primer ministro australiano Tony Abbott.
Los líderes también acordaron trabajar en conjunto para desarrollar mejores enfoques para la eficiencia energética.
"El uso de la energía de manera más eficiente hace que nuestras economías sean más productivas y reduce los costos para las empresas y para los hogares. También es una forma muy práctica para abordar el cambio climático", ha explicado el anfitrión.
El **Plan de Acción por la Eficiencia Energética del G-20 **identifica seis áreas en las que el aumento de la acción mundial tendrá beneficios reales para todos: los vehículos pesados, electrodomésticos vinculados a las redes, edificios, procesos industriales y generación de electricidad más eficiente y el acceso a la financiación.
El G-20 reúne a la mayoría de los mayores productores y consumidores de energía del mundo. Representa más del 80% del consumo mundial de energía, el 60% de la producción de petróleo y gas y más del 90% de la producción de carbón.
"El acceso a una energía asequible y fiable es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo", ha concluido Abbott.
Además, en la redacción final del documento de conclusiones de la reunión del G-20, los líderes han querido incluir la lucha contra el cambio climático como una de sus preferencias para los próximos años. "Nosotros apoyamos las acciones fuertes y efectivas para afrontar el cambio climático", recoge el documento, que señala que los países del G20 "trabajarán juntos para adoptar exitosamente un protocolo, otro instrumento legal o acordar medidas con fuerza legal" en la conferencia de París del año próximo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios