En el norte de Francia, a unos 50 kilómetros de la frontera belga, se ubica Loos-en-Gohelle, un pueblo con un pasado minero de gran producción entre 1850 y 1986, cuando la industria del carbón se fue a la quiebra. Su legado son unas escombreras de casi 150 metros de altura y más de media docena de pozo subterráneos.
20 años después, ha dejado atrás el carbón para convertirse en una población que produce energía 100% renovable, tanto para su propio
consumo como para exportación, y en un referente de la bioconstrucción.
Por este motivo, eurodiputados y representantes de Podemos y Equo de Aragón y Asturias, regiones con cuencas mineras de gran importancia en España, han visitado esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, con 3 puntos menos de paro que la media de la zona es, en la actualidad, el municipio con menor desempleo de una región tradicionalmente minera.
Jean-François Caron, alcalde de la localidad, les ha explicado el proceso, centrado no solo en apostar por un desarrollo sostenible, sino en impulsar y consolidar la participación ciudadana. Hasta 50 reuniones al año se llevaron a cabo para decidir cuestiones que van desde la ejecución de una carretera hasta elegir las flores del pueblo.
“La minería ha acompañado a este pueblo durante mucho tiempo y sin renunciar a su identidad y al paisaje minero se ha convertido ahora en
referencia nacional de bioconstrucción y un municipio de energía 100% renovable, ¡incluso para exportarla a otras zonas!”, ha destacado el primer edil de Loos-en-Gohelle.
La localidad ha apostado por un centro de investigación de desarrollo sostenible, ubicado en el antiguo acceso a una de las ocho minas, un recinto que aún conserva la torre que descendía las jaulas a 1000 metros de profundidad. Por último, los eurodiputados han recorrido las instalaciones técnicas CD2E donde se encuentra la estación experimental de energía solar.
El europarlamentario de Podemos, Xabier Benito Ziluaga, ha recordado el gran reto que xiste en España para transitar a un modelo energético sostenible y 100% renovable. “Queremos conseguir un futuro como el que los habitantes de la antigua región minera de Loos-En-Gohelle han conseguido: un futuro sostenible y que no deja a nadie atrás”.
El europarlamentario reconoce que no es algo que se consigue “de la noche a la mañana”. Y es que en la localidad francesa “llevan 20 años haciendo una política de transición basada también en la implicación y participación de toda la ciudadanía, gracias a ello, lo que parecía un callejón sin salida es ahora un punto de referencia en eco-construcción y energías renovables”.
Por su parte, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha puesto el hincapié en que “aunque no hay futuro para el carbón, sí lo hay para las cuencas mineras y su gente”. Y la prueba de que hay “alternativas” es este pueblo minero. “Loos-en-Gohelle ha conseguido una exitosa transición ecológica y justa a través de tres elementos básicos: construir su futuro integrando la identidad y el pasado mineros, convertir el pueblo en referente de la ecología y las energías renovables, y contar con la participación de todas y todos para la transición. Estas alternativas también existen para las cuencas mineras y centrales térmicas de España”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios