La energía eólica marina a día de hoy se concentra básicamente en el mercado europeo, y los datos de 2017 son abrumadores. Según el último informe de WindEurope,Offshore Wind Europe”, en Europa se conectó a la red una capacidad récord de 3.148 MW de eólica offshore, lo que representa dos veces más que en 2016 y un 13% más que en 2015, el anterior año récord en nuevas instalaciones.
A nivel global, la capacidad de nueva energía eólica marina alcanzó una cifra igualmente récord de 4.331 MW en nueve mercados durante 2017, según GWEC. Esto representa un aumento del 95% sobre las cifras de 2016. En general, ahora hay 18.814MW de capacidad eólica marina instalada en 17 mercados de todo el mundo.
A fines de 2017, casi el 84% (15.780MW) de todas las instalaciones de eólica marina se encontraban en las aguas de la costa de once países europeos. El 16% restante se encuentra principalmente en China, seguido de Vietnam, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.
Volviendo al Viejo continente, entre las dos primeras grandes compañías líderes del sector se encuentra la española Iberdrola. La danesa Ørsted se sitúa en el primer puesto del podium, con el 19% de los parques, seguido de Iberdrola con el 11%. Les siguen Macquarie Capital (10%), Northland Power (9%) y Statoil (5%) que completan los Top Five de nueva capacidad adicional. Todos ellos juntos representan el 54% de los nuevos parques.
En total son 560 nuevas turbinas eólicas marinas en 13 parques eólicos. Ahora, Europa tiene una capacidad eólica marina total instalada de 15.780 MW, es decir, 4.149 aerogeneradores conectados a la red en 11 países, y otros seis parques ya tienen la autorización para ponerse en marcha en los próximos años, lo que suponen 1.927 MW más, 82 turbinas en seis parques eólicos marinos. Se espera que en 2020, en Europa se alcancen los 25 GW de eólica offshore instalada.
También 2017 es también el año de la irrupción de una nueva tecnología que promete abrir nuevos mercados hasta ahora complicados para el sector: la eólica marina flotante. En las aguas del Mar del Norte de Escocia se puso en marcha Hywind Scotland, el primer parque eólico marítimo del mundo capaz de flotar, construido por la empresa pública noruega de petróleo Statoil en colaboración con la firma de energías renovables de Emiratos Árabes Masdar.
Y es que Reino Unido está siendo pionero en la construcción de nuevos parques eólicos. Tanto es así que el 53% de toda la capacidad nueva (1,7 GW) se ha construido en aguas británicas. Le sigue de cerca Alemania con el 40% de la capacidad total europea (1,3 GW), gracias en gran medida a los parques Veja Mate (400 MW) y Wikinger (350 MW). Ya muy por debajo está Bélgica, con el 5%, Finlandia, con el primer parque eólico diseñado específicamente para las condiciones heladas, el Pori Tahkuoloto 2, y Dinamarca, lo que demuestra que esta tecnología está tan concentrada en solo unos pocos países, que suman más del 98% de la capacidad total.
Otros países europeos también han querido participar de esta carrera tecnológica, como Francia, que instaló el demostrador Floatgen, con el que se ha visto la viabilidad de la tecnología offshore flotante en aguas profundas por primera vez en zonas marítimas del sur de Europa.
Fabricantes de turbinas
El informe también señala cuáles son los fabricantes preferidos por los desarrolladores eólicos. Siemens Gamesa Renewable Energy representó el 51,3% de la nueva capacidad y MHI Vestas Ofshore Wind el 24,7%. En 2017, otros fabricantes instalaron nuevas turbinas eólicas pero la hispano-germana y la danesa representaron más del 75% de la capacidad total instalada. El abanico de turbinas empleado fue muy amplio, desde los 2 MW hasta los 8 MW.
Después de un breve estancamiento, la eólica marina está lista para seguir batiendo récords en los próximos años. Según reconoció Giles Dickson, CEO de WindEurope, “que en un año haya aumentado la potencia instalada un 25% es espectacular. La eólica marina ahora es una parte muy importante del sistema energético europeo. Y como los costes han caído rápidamente, invertir en esta tecnología hoy en día no cuesta más que en la generación de energía convencional. Simplemente demuestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030. El 35% es fácilmente alcanzable, más aún si contamos con que los parques eólicos marinos flotantes también están ya listos para funcionar”.
Los vientos favorables para esta tecnología se mantienen durante 2018. De hecho la semana pasada Ørsted inauguraba Walney Extension en el Mar de Irlanda, frente a las costas de Inglaterra. Un parque con una capacidad de 659 MW que le acreditan, a día de hoy, como el mayor parque eólico marino del mundo. Con la inauguración oficial de Walney Extension, más la incorporación de los británicos Race Bank (2018) y Dudgeon (2017) y el parque alemán Veja Mate (2017), la clasificación de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo da un vuelco importante. Gran Bretaña domina la clasificación al incorporar tres nuevos parques y copar seis puestos del Top 10 (en realidad 12, ya que en la décima posición figuran tres parques con 400 ME de capacidad cada uno). Alemania le sigue con cuatro parques y la lista la completan Holanda y Dinamarca, con un parque cada uno. La clasificación de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo queda como sigue:
1 Walney Extension. 659 MW. Reino Unido
Las costas de Cumbria (noroeste de Inglaterra, Reino Unido) acogen desde este jueves 6 de septiembre, fecha de su entrada en funcionamiento oficial, el parque eólico marino más potente del mundo: Walney Extension, de 659 MW de potencia instalada. El parque es propiedad de la multinacional energética de origen danés Ørsted (anteriormente Dong Energy) y cuenta en la actualidad con 87 turbinas, 40 de 8,25 megavatios (MW) de potencia de MHI-Vestas -las más modernas y potentes del sector- y 47 de 7 MW de potencia de Siemens Gamesa.
Walney Extension forma parte de Walney Wind Farms, un grupo de parques eólicos marinos a 14 km al oeste de Walney Island, en la costa de Cumbria. El grupo, operado por Ørsted consiste en Walney Phase 1, Walney Phase 2 y Walney Extension. La suma de los tres otorga una capacidad total a Walney Wind Farms de 1026 MW.
Los parques eólicos fueron desarrollados por Walney (UK) Offshore Windfarms Limited, una asociación entre DONG Energy y Scottish and Southern Energy. Los parques, que están inmediatamente al noroeste de West of Duddon Sands Wind Farm y al oeste de Ormonde Wind Farm, se encuentran en profundidades de agua que van desde 19 a 23metros y cubren un área de aproximadamente 73 km2.
Las dos primeras fases tienen 51 turbinas cada una, lo que arroja un total de 102 turbinas de Siemens de 3,6 MW de potencia, con una capacidad nominal de 367 MW. Hasta septiembre de 2012 era el parque eólico marino más grande del mundo, y recuperó este título cuando la expansión se completó el pasado jueves 6 de septiembre de 2018. Se esperaba que las dos primeras fases generaran alrededor de 1.300 GWh / año de electricidad, con un factor de carga del 43%. La extensión de Walney inaugurada este septiembre de 2018 con otras 87 turbinas capaces de generar 695 megavatios.
2. London Array. 630 MW. Reino Unido
El parque London Array tiene una potencia instalada de 630 MW y ha sido el mayor parque eólico marino operativo y el sexto mayor parque eólico del mundo en términos generales hasta la semana pasada. El parque está situado en el perímetro exterior del estuario del Támesis, en Reino Unido, a unos 20 kilómetros frente a las costas de Essex. Desarrollado por un consorcio formado por Masdar, E.ON y **DONG Energy (**ahora Ørsted), el parque dispone de un área de aproximadamente 100 km² en el que se han desplegado más de 450 km de cables submarinos.
Las instalaciones comprenden 175 aerogeneradores suministrados por la alemana Siemens, una subestación en tierra y dos subestaciones en alta mar. La primera turbina quedó instalada en enero de 2012, finalizando 12 meses después la colocación de la última. El London Array fue inaugurado de forma oficial en julio de 2013, evitando la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual.
3. Gemini Wind Farm. 600 MW. Holanda
Ahora Gemini produce 2,6 TWh de energía renovable y ha reducido las emisiones de CO2 en 1,25 millones de toneladas. El parque consta de dos partes. La primera, con 75 turbinas, se encuentra al norte de Ameland . La segunda parte, también con 75 turbinas, se encuentra a 55 kilómetros al norte de Schiermonnikoog . Las 150 turbinas eólicas son Siemens SWT-4.0, cada uno con una capacidad de 4 megavatios.
El proyecto, que ha requerido una inversión de 2.800 millones de euros, ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la compañía canadiense independiente de energía renovable Northland Power (60%), y en él participan el fabricante de turbinas eólicas Siemens Wind Power (20%), el contratista marítimo holandés Van Oord (10%) y la empresa de tratamiento de residuos HVC (10%).
El coste total de la construcción del proyecto Gemini se estima en alrededor de 2.800 millones de euros, mientras que las subvenciones que percibirá alcanzarán los 3.600 millones de euros. La producción eléctrica del parque Gemini supondrá aproximadamente el 13% del suministro total de energía renovable del país y alrededor del 25% de su energía eólica.
4. Gode Wind 1 y 2. 582 MW. Alemania
Los proyectos fueron desarrollados originalmente por PNE Wind AG que había recibido las aprobaciones de Gode Wind 1 y 2 de la Agencia Federal para el Transporte Marítimo e Hidrográfico de Alemania. En agosto de 2012, los proyectos fueron adquiridos por Dong Energy.
La capacidad combinada de los tres proyectos será de hasta 900 MW. Gode 1 tiene una capacidad de 332 MW, Gode 2 tiene una capacidad de 252 MW y Gode 3 tendrá una capacidad de 316 MW. Originalmente REpower Systems iba a suministrar las turbinas, pero DONG Energy cambio el suministrador y le encargó a Siemens 154 turbinas de 6 MW. La conexión por cable es de 900 MW HVDC , capaz de conectar otros parques eólicos, y la conexión a la red terrestre está garantizada por TenneT .
5. Gwynt y Môr. 576 MW. Reino Unido
El parque eólico de Gwynt y Môr, localizado a más de 12 km de la bahía de Liverpool, fue inaugurado porr el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones el pasado verano. Con una capacidad instalada de 576 megavatios (MW), Gwynt y Môr es el segundo parque eólico marino más grande del mundo. En total, 160 turbinas producirán la suficiente energía para abastecer de electricidad renovable a más de 400.000 hogares cada año. La inauguración del parque eólico, en el que se han invertido más de 2.800 millones de euros, ha supuesto un importante reto para el grupo energético alemán RWE (propietario del 60% del parque) junto a sus socios, Siemens, compañía global líder en tecnología (10%), y la empresa municipal de Munich, Stadtwerke (30%).
El parque eólico se extiende sobre un área de unos 80 kilómetros cuadrados. Las 160 turbinas de Siemens, con una capacidad de 3.6 MW cada una, y las 160 bases de acero monopile, algunas con un peso de más de 700 toneladas, han sido montadas mediante una instalación de buques bajo el agua a una profundidad a más de 28 metros. Cada turbina se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar. Además, RWE y sus proveedores instalaron dos grandes subestaciones marinas con un peso de 1,300 toneladas cada una y con 134 kilómetros de cable instalado en tierra.
6. Race Bank. 573 MW. Reino Unido
El parque eólico Race Bank está ubicado a16,8 millas de Blakeney Point, en la costa norte de Norfolk, y a 17,4 millas de la costa de Lincolnshire, en Chapel St Leonards. El parque es propiedad de Ørsted y Macquarie, con el 50% del capital cada una. El parque eólico está dotado de 91 aerogeneradores Siemens de 6 MW con características de mejora del rendimiento que le dotan de una capacidad de 573 MW con la que producirá electricidad suficiente para alimentar a más de 400.000 hogares británicos cada año.
En sus orígenes, el proyecto fue presentado por Centrica, pero esta vendió todos los derechos a Dong Energy (ahora **Ørsted) **en diciembre de 2013. Tres años más tarde, Dong le vendió a Macquarie Group una participación del 50%. El parque se finalizó este año y comenzó a operar en febrero de 2018.
El parque eólico se ha construido y opera bajo el esquema ROC del Reino Unido (1.8 ROC).
7. Greater Gabbard. 504 MW. Reino Unido
El parque eólico marino Greater Gabbard cuenta con una potencia instalada de 504 MW y está situado a 25 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Mar del Norte, Reino Unido. El parque es propiedad conjunta de Scottish & Southern Energy (SSE) y RWE , proyecto que fue originalmente impulsado por una empresa conjunta formada por Airtricity y Flour.
El parque eólico consta de 140 turbinas de 3,6 MW cada una suministradas por la alemana Siemens. Las turbinas se instalaron en monopolos de acero colocados entre 24 y 34 metros de profundidad, interviniendo el buque Seajacks Leviathan en la mayor parte de las operaciones en alta mar.
La eléctrica alemana RWE, se ha asociado recientemente con el británico Green Investment Bank, Siemens Financial Services y Macquarie Capital para desarrollar el parque eólico marino Galloper, un proyecto de 1.500 millones de libras (2.100 millones de euros), y que es una extensión del parque Greater Gabbard.
8. Dudgeon. 402 MW. Reino Unido
Dudgeon Offshore Wind Farm es un parque eólico marino a 32 km al norte de Cromer, frente a la costa de Norfolk, en el Mar del Norte, Inglaterra. Es propiedad de Dudgeon Offshore Wind Limited (DOW), una filial de Statoil, Masdar y Statkraf . El sitio es un área relativamente plana de fondo marino entre los bancos de arena Cromer Knoll e Inner Cromer Knoll y es uno de los sitios mar adentro más alejados del Reino Unido.
El proyecto incluyó la construcción de las turbinas eólicas y sus cimientos, la construcción de una subestación costa afuera y una subestación en tierra en Necton, la instalación de cables de alimentación tanto submarinos como terrestres, así como la conexión a la red nacional del Reino Unido. Se estima que el parque requirió una inversión de 1.500 millones de libras.
El parque eólico se puso en servicio por completo en octubre de 2017. El parque cuenta con 67 turbinas Siemens de 6 MW, capaces de producir 1,7 TWh al año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 410.000 hogares con un consumo medio cada uno de 4.100 kWh / año. El parque tiene una capacidad nominal (potencia máxima) de 402 MW, esto corresponde a un factor de capacidad del 48%, o una potencia promedio de aproximadamente 200 MW.
9. Veja Mate. 402 MW. Alemania
El parque eólico marino Veja Mate tiene una capacidad de 402 MW y está ubicado en la ensenada alemana del Mar del Norte, a unos 95 km al noroeste de Borkum . El parque eólico está dotado con 67 turbinas Siemens Wind Power SWT-6.0-154, cada una con una capacidad de 6 MW.
En enero de 2017, 18 meses después del cierre financiero, la primera de las turbinas comenzó a entregar energía a la red alemana. La última turbina se instaló el 25 de mayo de 2017 y las actividades de puesta en marcha se completaron el 31 de mayo de 2017. La construcción se completó en menos de 23 meses, casi cuatro meses antes de lo previsto.
El parque eólico necesitó una inversión de 1.900 millones de euros y es propiedad de Highland Group Holdings Ltd, Siemens Financial Services y un fondo administrado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).
La energía se entrega a través de la estación convertidora offshore HVDC BorWin2 a la subestación terrestre alemana Diele, cerca de Weener .
10. Anholt. 400 MW. Dinamarca
El parque eólico marino Anholt cuenta con una potencia instalada de 400MW es actualmente el cuarto mayor del mundo –empatado con los parques BARD Offshore 1 y Global Tech I- y el más grande de Dinamarca, inaugurado oficialmente en septiembre de 2013. La empresa danesa Ørsted es la principal propietaria del proyecto eólico junto a Pension Danmark y PKA, siendo esta primera la encargada de operar las instalaciones.
Anholt consta de 111 turbinas eólicas de Siemens de 3,6 MW cada una, con un diámetro de rotor de 120 metros. Las bases, las torres y las turbinas se han desarrollado íntegramente en Dinamarca. Como resultado de su puesta en servicio, el parque eólico suministra casi el 4% de la demanda total de energía de Dinamarca.
10. BARD Offshore 1. 400 MW. Alemania
Bard Offshore 1, ubicado a 100 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum en el Mar del Norte, cuenta con una potencia instalada de 400 MW y cubre un área de 60 km² con 80 turbinas de 5 MW cada una. El parque eólico fue llevado a cabo por Bard Engineering, instalando la última turbina a finales de julio de 2013 que marcó la finalización de la construcción y su correspondiente inauguración oficial al mes siguiente
Las turbinas en el Bard Offshore 1 contienen más de 120.000 toneladas de acero, incluyendo una conexión a tierra de más de 200 km, siendo la más larga de su tipo en el mundo. Los primeros 40 aerogeneradores del parque eólico se instalaron en un tiempo récord de siete meses con una variedad de plataformas autoelevadoras y buques de apoyo.
10. Global Tech 1. 400 MW. Alemania
Global Tech I (GTI) es un parque eólico marino de 400 MW construido en el Mar del Norte en Alemania, situado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a 180 kilómetros de distancia de Bremerhaven Emden al noroeste del país. El parque, con una inversión total estimada de 1,6 mil millones de euros, es propiedad conjunta de HEAG Sudhessische Energy (24,9%), Nordererland Projekt (10,05%), Stadtwerke München (24,9%), Esportes Offshore Beteiligungs (10%), EGL Renewable Luxembourg Axpo (24,1%) y Windreich (16,05%).
La construcción del Global Tech I fue iniciada en agosto de 2012 y terminada dos años después, en agosto de 2014. Todas las turbinas se instalaron en la misma fecha, estimándose que la conexión a la red se produzca en el último trimestre de 2014. Se espera que el proyecto genere 1.400 GWh de energía por año, suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de 445.000 hogares en la región. Por lo tanto, es capaz de generar energía suficiente como para abastecer a un millón de personas.
El parque eólico ha sido construido en un área de 41 km² localizada en alta mar en profundidades que van desde los 38 m a 41 m. Las instalaciones cuentan con 80 aerogeneradores AREVA M5000 de 5 MW cada uno, los cuales han sido establecidos y acreditados para parques eólicos marinos. Concretamente, las turbinas eólicas disponen de un diámetro de rotor de 116 m, una altura de buje de 90 m y una altura total de 148 m.
2 comentarios
nestor
24/09/2018
La utilizacion de energias renovables para generar electricidad es una excelente opcion para cuidar la vida de las generaciones futuras
María
05/06/2019
El mantenimiento de los parques eólicos es vital para conseguir mejorar su rendimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
nestor
24/09/2018