Renovables  ·  Top Ten

Los 10 mayores parques eólicos terrestres del mundo

1 comentario publicado

La capacidad eólica en todo el mundo llegó a 393 GW a finales de junio de 2015, de los cuales 21’7 GW se añadieron en los primeros seis meses del año. Este incremento es sustancialmente mayor que el registrado en el primer semestre de 2014 y 2013, cuando se añadieron 17,6 GW y 13,9 GW,  respectivamente. Todos los aerogeneradores instalados en todo el mundo a mediados de 2015 pueden generar el 4% de la demanda mundial de electricidad, según  datos publicados por la Asociaición Mundial de la Energía Eólica (WWEA por su siglas en inglés).

La capacidad eólica mundial creció un 5,8% en los seis meses (después de haber aumentado un 5,6% en el mismo período de 2014 y un 4,9% en 2013) y en un 16,8% en los último doce meses sobre igual periodo anterior, en el que la tasa de crecimiento fue ligeramente inferior, del 16,5%.

Las razones de este desarrollo relativamente positivo de los mercados eólicos en todo el mundo son sin duda las ventajas económicas de la energía eólica, ya que es la tecnología más competitiva tras haber reducido sus costes un 58% en los últimos cinco años, las incertidumbres relativas a la oferta internacional de petróleo y gas, y la imperiosa necesidad de ir hacia las tecnologías libres de emisiones con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación del aire.

total

Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA dijo en la presentación de los datos que “el mercado mundial de la energía eólica está en auge como nunca antes, y esperamos que las nuevas instalaciones establezcan un  nuevo récord a finales del 2015”. Los principales mercados siguen siendo China,- con un sorprendente crecimiento de más de 10 gigavatios en el primer semestre de este año; Estados Unidos, Alemania y la India.

Brasil se ha convertido en la sorpresa positiva de este año, al registrar la tasa de crecimiento más alta entre los principales mercados, habiendo incrementado su capacidad de energía eólica en un 14% desde principios de este año. Por el contrario, el comportamiento en los mercados europeos está resultando muy plano, y no se espera un cambio de tendencia,  porque el mayor mercado del Viejo Continente, el alemán, espera una desaceleración importante en los próximos uno o dos años, después de los cambios normativos que se espera que entren en vigor, y por no hablar de España que, como queda reflejado en el cuadro, lleva prácticamente dos años en blanco (ver cuadro).

En medio de este panorama de la energía eólica, El Periódico de la Energía ha buceado entre las instalaciones de la eólica terrestre, la más competitiva hasta la fecha, para descubrir a nuestros lectores cuáles son los 10 mayores parque eólicos terrestres del mundo. Y una vez más Estados Unidos capitanea este ranking con un  total des seis representantes, aunque el ranking está liderado por el complejo Chino de Gansu que, cuando se complete en 2020, contará con una capacidad instalada de 20.000 MW. El 'Top ten' lo completan dos parques de  India y uno de Rumanía.

1. Complejo Eólico Gansu. 7.965 MW. Gansu (China)

Vista parcial del parque Gansu, el mayor del mundo, y que en 2020, cuando se finalice, tendrá una potencia de 20.000 MW.

El proyecto Gansu Wind Farm es un enorme complejo de energía eólica que consta de 100 parques eólicos al noroeste de China, en una zona desértica de gran potencial eólico. Una vez concluida la puesta en marcha de todos los aerogeneradores a finales de 2020, se transformará en la mayor planta de energía eólica del mundo, con una capacidad de generación de 20.000 megavatios.

La primera fase, que comenzó en 2009, alcanzó los 3.800 megavatios y consistió en la puesta en funcionamiento de 18 parques de 200 megavatios y otros 2 de 100 megavatios. Actualmente se encuentran en actividad un total de 7.965 MW que generan 90.000 GWh. En los próximos cinco años, y hasta que se finalice el proyecto, con un costo total estimado en 17.000 millones de euros y aproximadamente 2.700 turbinas trabajando, se alcanzarán los 20.000 megavatios proyectados, una potencia equivalente casi al total de energía eólica instalada en España en la actualidad y el doble de toda la desplegada en América Latina. .

Para la coordinación de todos los parques se ha desarrollado un sistema de control que gestionará y aumentará al máximo la eficiencia energética y estabilidad de salida de la electricidad generada en las turbinas, entrada en la red de abastecimiento y posterior distribución. Cuando la red alcanza su máxima capacidad, se pierde eficiencia. Utilizando sistemas de almacenamiento y control, y monitorizando las condiciones de viento, la energía generada y las necesidades de alimentación, se puede sacar el máximo provecho de la instalación.

2. Centro de Energía Eólica Alta. 1.547 MW. California (EEUU)

3 Alta_Wind_Energy_Center_from_Oak_Creek_Road

El Centro de Energía Eólica Alta (AWEC), también conocido como  parque eólico de Mojave, está situado en Tehachapi, (Condado de Kern), en California, Estados Unidos, y cuenta con una capacidad operativa de 1.547 MW. El parque eólico terrestre fue inicialmente desarrollado por Oak Creek Energy Systems bajo el contrato con Terra-Gen, pero es operado por los ingenieros de Terra-Gen Power. La producción se destina íntegramente a Southern California Edison bajo la modalidad de un contrato de compra de energía a un plazo de 25 años

Las primeras cinco unidades de AWEC fueron terminadas en 2011, instalándose dos unidades adicionales al año siguiente. La primera unidad estaba formada por 100 turbinas GE 1.5-MW SLE, mientras que las otras seis unidades operativas fueron instaladas con turbinas Vestas V90-3.0MW. A partir de 2013 se iniciaron las fases para implementar otras cuatro unidades más a AWEC, siendo la octava y novena unidad integradas por aerogeneradores de Vestas, mientras que las dos últimas unidades han sido instaladas con turbinas GE 1.7-MW y GE 2.85-MW de General Electric. Cuando se combinen, las 11 unidades del parque eólico estarán formadas por 586 turbinas en total.

3. Parque Eólico de Muppandal. 1.500 MW.  Tamil Nadu (India)

2 Muppandal

Muppandal es un pequeño pueblo en el extremo sur de la India, en distrito de Kanyakumari, en el estado de Tamil Nadu. Se encuentra ubicado en una región montañosa abierta a las ráfagas de viento del Mar Arábigo a través de puertos de montaña.

El pueblo, muy empobrecido, se benefició la construcción del Parque Eólico de Muppandal, que abastece de electricidad a los habitantes del pueblo y a las empresas de la zona. El pueblo había sido seleccionado como el escaparate del programa de energías limpias de la India, dotado con 2.000 millones de dólares que proporciona a las empresas extranjeras incentivos fiscales para el establecimiento de parques eólicos. El parque tiene una potencia instalada de 1.500 MW y su capacidad de generación prevista para 2020 es de 26.200 MWh.

La idoneidad de Muppandal como un sitio para los parques eólicos se debe a su ubicación geográfica, ya que tiene acceso a los vientos monzones estacionales. Ahora hay más sitios identificados para molinos de viento en esta zona (y alrededores Muppandal) y la capacidad de generación de energía eólica se estima en alrededor de 1.500 MW, que es aproximadamente el 20% de la capacidad de la India.

4. Parque Eólico Jaisalmer. 1.064 MW. Rajasthan (India)

4 Wind_turbines_in_Jaisalmer,_Rajasthan

El Parque Eólico de Jaisalmer es el segundo mayor parque eólico onshore operativo de la India. El proyecto está ubicado en el distrito de Jaisalmer, en Rajasthan. El proyecto, desarrollado por Suzlon Energy, se inició en agosto de 2001 y en él se puede contemplar la cartera eólica completa de Suzlon - que va desde el modelo 350 kW más reciente al S9X, de 2,1 MW de serie. Su capacidad instalada es de 1.064 MW, lo que lo convierte en el cuarto mayor parque eólico onshore de los que están operativos en el mundo.

Cuando se acabó la instalación el 1 de abril de 2021, su capacidad instalada combinada era de 1.064 MW, lo que en aquel momento le convería en el mayor parque eólico de la India, honor que ahora ostenta el parque de Muppandal.

5. Parque Eólico Shepherds Flat. 845 MW. Oregón (EEUU)

5.Shepherds_Flat_Wind_Farm_2011

El Parque Eólico Shepherds Flat situado cerca de Arlington, al este de Oregón, en Estados Unidos, es el quinto parque eólico más grande del mundo con una capacidad instalada de 845 MW. El proyecto, desarrollado por los ingenieros de Caithness Energy en un área de más de 77 km² entre los condados de Gilliam y Morrow, comenzó a construirse en 2009 con un coste estimado en 2.000 millones de dólares , recibiendo una garantía de préstamo de 1,3 mil millones de dólares del Departamento de Energía de EEUU en octubre de 2010, lo que supuso la mayor financiación jamás llevada a cabo en el mundo para la construcción de un parque eólico.

El parque eólico se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2012, el cual lo integran 338 turbinas GE2.5XL, cada una con una capacidad nominal de 2,5 MW cuya energía producida es suministrada a la Southern California Edison para su distribución. En términos generales, la energía renovable generada por el parque eólico es suficiente como para satisfacer las necesidades eléctricas de más de 235.000 hogares.

6. Parque Eólico Roscoe. 781,5 MW. Texas (EEUU)

6 Roscoe Wind Farm

El Parque Eólico Roscoe localizado a 72 kilómetros al suroeste de Abilene en Texas, Estados Unidos, es actualmente el sexto mayor parque eólico del mundo con una capacidad instalada de 781,5 MW, desarrollado por los ingenieros de E.ON Climate & Renewables (EC&R). Su construcción se realizó en cuatro fases entre 2007 y 2009 cubriendo un área de 400 km² de tierras de cultivo y en él se invirtiron más de 1.000 millones de dólares.

Concretamente la primera fase incluyó la construcción de 209 turbinas Mitsubishi de 1 MW, en la segunda fase se instalaron 55 turbinas Siemens de 2,3 MW, mientras que la tercera y cuarta fase se integraron 166 turbinas GE de 1,5 MW y 197 turbinas Mitsubishi de 1 MW respectivamente. En total, se instalaron 627 aerogeneradores separados a una distancia de 274 metros, que comenzaron a operar en conjunto a plena capacidad desde octubre de 2009.

7. Centro de Energía Eólica Horse Hollow. 735,5 MW. Texas (EEUU)

El Centro de Energía Eólica Horse Hollow ubicado entre el condado de Taylor y Nolan en Texas, Estados Unidos, cuenta con una capacidad instalada de 735,5 MW y está operado por los ingenieros de NextEra Energy Resources. Las instalaciones fueron construidas en cuatro fases durante 2005 y 2006, siendo los ingenieros de Blattner Energy los responsables de la ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para el proyecto.

Concretamente en las tres primeras fases del proyecto se instalaron 142 aerogeneradores de 1,5 MW de GE, 130 aerogeneradores de 2,3 MW de Siemens y 149 aerogeneradores de 1,5 MW de GE respectivamente. El parque eólico, con una superficie de más de 19.000 hectáreas, genera suficiente energía como para satisfacer las necesidades eléctricas de cerca de 180.000 hogares tejanos.

8. Parque Eólico Capricorn Ridge. 662,5 MW. Texas (EEUU)

8 Capricorn Ridge

El Parque Eólico Capricorn Ridge, situado entre los condados de Sterling y Coke en Texas, Estados Unidos, tiene una capacidad instalada de 662,5 MW y está operado por los ingenieros de NextEra Energy Resources. Su construcción se desarrolló en dos fases, finalizándose la primera en 2007 y la segunda en 2008.

El parque eólico cuenta con 342 aerogeneradores de 1,5 MW de GE y 65 aerogeneradores de 2,3 MW de Siemens, que llegan a medir más de 79 metros de altura desde el suelo hasta el centro del buje. Como resultado, el parque eólico puede satisfacer las necesidades eléctricas de más de 220.000 hogares y ahorra más de 920.000 toneladas de emisiones de efecto invernadero.

9. Parque Eólico Fântânele-Cogealac. 600 MW. Dobruja (Rumanía)

El Parque Eólico Fantanele-Cogealac localizado en la provincia de Dobruja en Rumania, es el noveno mayor parque eólico del mundo con una capacidad instalada de 600 MW. El proyecto, desarrollado por los ingenieros de CEZ Group, se extiende por una superficie de 1.092 hectáreas en campo abierto a tan solo 17 kilómetros al oeste de la costa del Mar Negro.

La primera turbina del parque eólico se instaló en junio de 2010, realizándose la conexión a la red de la última turbina en noviembre de 2012, siendo desde entonces el mayor parque eólico terrestre de Europa. Las instalaciones están compuestas por 240 aerogeneradores GE 2.5 XL con un diámetro medio de rotor de 99 metros y una capacidad nominal individual de 2,5 MW que, en conjunto, representan alrededor de una décima parte de la producción total de energía verde en Rumanía.

10. Parque Eólico Fowler Ridge. 599,8 MW. Indiana (EEUU)

10 Fowler Ridge Wind farm

El Parque Eólico Fowler Ridge, ubicado en el condado de Benton en Indiana, Estados Unidos, cierra el 'top ten' de los mayores parques eólicos del mundo. El proyecto, desarrollado por los ingenieros de BP Alternative Energy North America y Dominion Resources, se llevó a cabo en dos fases permitiendo alcanzar una capacidad instalada total de 599,8 MW.

La construcción del parque eólico, con una superficie de más de 20.000 hectáreas, fue iniciado en 2008 comenzando finalmente las operaciones desde 2010. Las instalaciones se componen de 182 aerogeneradores Vestas V82-1.65MW, 40 aerogeneradores Clipper C-96 de 2,5 MW y 133 aerogeneradores de 1,5 MW de GE. En conjunto, el parque eólico puede satisfacer las necesidades de energía de más de 200.000 hogares.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ramon

    Ramon

    13/07/2020

    En la web https://resdm.com/find-wind-solar-farms se pueden encontrar las ubicaciones de muchos de estos parques

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.