Petróleo & Gas

Los ambiciosos planes de extracción de petróleo de EEUU echarán por tierra los objetivos climáticos mundiales

La aprobación de proyectos como Willow en Alaska y el continuo desarrollo de nuevas infraestructuras petrolíferas contradicen el necesario declive de los activos de combustibles fósiles, dice GlobalData

1 comentario publicado

Los ambiciosos planes de extracción de petróleo de EEUU se encuentran bajo escrutinio, ya que se prevé que el país libere cinco veces más dióxido de carbono que el presupuesto de carbono de 1,5 °C asignado. A pesar de que el presidente Joe Biden se ha centrado en la acción por el clima, la aprobación de proyectos como la perforación petrolífera Willow en Alaska y el continuo desarrollo de nuevas infraestructuras petrolíferas contradicen el necesario declive de los activos de combustibles fósiles, según el último análisis exclusivo de Energy Monitor, el título emblemático sobre energía de la firma de análisis y datos GlobalData.

Recientemente, el Gobierno de Joe Biden aprobó en marzo el polémico proyecto de perforación petrolífera Willow en Alaska. Desde la revolución del esquisto de la década de 2010, EEUU ha superado a Arabia Saudí y Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo y gas.

Nick Ferris, periodista especializado en datos energéticos de Energy Monitor, afirma: "Biden ha hecho de la acción por el clima una prioridad absoluta, pero no ha marcado el comienzo de un declive controlado de los activos de combustibles fósiles, ni ha impedido que se aprueben nuevos proyectos de extracción: ambas cosas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), son necesarias para que el mundo esté en camino de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050."

Andrés Reyes, analista de Upstream Oil en GlobalData, comenta: "La aprobación de Willow y el desarrollo de nuevas infraestructuras petrolíferas en la región pueden aumentar ahora la probabilidad de que otros proyectos petrolíferos estadounidenses propuestos en el Ártico -como Putu y Stony Hill de ConocoPhillips- sean aprobados para su desarrollo".

Yacimientos activos

Los datos de GlobalData muestran que quedan unos 75.000 millones de barriles de petróleo en yacimientos activos de todo EEUU, con otros 4.000 millones de barriles en yacimientos como Willow, actualmente en proyecto. En los yacimientos activos de EEUU también quedan unos 744 billones de pies cúbicos de gas, mientras que los yacimientos previstos contienen 2 billones de pies cúbicos de gas.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA), un barril de petróleo emite 0,43 toneladas de CO2 al quemarse, mientras que 1.000 pies cúbicos de gas emiten 0,0551 toneladas de CO2 al quemarse.

Por tanto, Energy Monitor calcula que el petróleo y el gas restantes suponen 75 gigatoneladas de emisiones potenciales de CO2, cinco veces la parte "justa" que le corresponde a Estados Unidos de lo que el mundo aún puede emitir para tener un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Esa parte "justa" se basa en la proporción de la población mundial que corresponde a Estados Unidos. El presupuesto mundial de carbono restante se basa en los modelos de principios de 2023 del Global Carbon Project, una destacada organización de científicos del clima.

Reservas

Energy Monitor cartografía dónde se encuentran la mayoría de las reservas de petróleo y gas que quedan en Estados Unidos, e identifica 300 yacimientos de petróleo y gas "descubiertos" cuya viabilidad comercial aún está por determinar. Además, utiliza datos de GlobalData para cartografiar unos 15.000 km de oleoductos y gasoductos y 29 terminales de gas natural licuado (GNL) en fase de desarrollo. En 2022, Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador de GNL del mundo.

En otra investigación realizada a principios de este año, Energy Monitor calculó cómo los futuros planes de extracción de petróleo y gas de tan sólo 25 empresas de todo el mundo van a hacer saltar por los aires el presupuesto mundial de carbono de 1,5 °C, utilizando de nuevo el análisis de miles de datos exclusivos de GlobalData.

Reyes concluye: "A medida que EEUU sigue adelante con sus planes de extracción de petróleo, las repercusiones para los objetivos climáticos mundiales son cada vez más preocupantes. Se necesitan medidas urgentes para conciliar estas prioridades contrapuestas y encaminarnos hacia una transición energética sostenible."

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pablo

    11/07/2023

    lo mejor es continuar poniendo inconvenientes y zancadillas a la instalación de renovables.
    cualquier persona sabe que la energía renovable es más barata, económica y climaticamente hablando.
    El problema es su expansión
    si se realizarán instalaciones diez veces más rápido nadie perforaria un pozo de petróleo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios