Según un reciente análisis de Wood Mackenzie, los costes de perforación de pozos de petróleo en los Estados Unidos se verán presionados por los aranceles, pero los aumentos significativos se verán compensados por la deflación de costes en otros sectores, en particular por la disminución de los precios de los agentes de sostén, los equipos de perforación y el bombeo a presión.
Los aranceles elevarán los costes del petróleo de esquisto en EEUU, pero la deflación compensará los importantes aumentos en otros sectores
Los precios de las tuberías de la industria petrolera para 2025 aumentarán un 40% interanual, pero las compensaciones limitan el aumento global de los costes de fabricación y mantenimiento al 4,5%

El informe “2025 tight oil costs: tariffs, trade and oil price turmoil” de Wood Mackenzie señala que los aranceles sobre consumibles como el acero importado, las tuberías de la industria petrolera (OCTG), el cemento y los fluidos de perforación se traducen en subidas de precios casi inmediatas que repercutirán directamente en los operadores.
Según el Servicio de Costes para Norteamérica de Wood Mackenzie, las fluctuaciones trimestrales serán más pronunciadas, y los costes de perforación y terminación del cuarto trimestre de 2025 aumentarán un 4,5% interanual debido a los aranceles. Se espera que los precios de los OCTG aumenten un 40% interanual en el cuarto trimestre de 2025, añadiendo un 4% a los costes totales de los pozos.
Sin embargo, se espera que los aumentos anuales se mantengan estables en 2025, pero experimentarán un aumento del 2% en 2026 a medida que los aranceles se realicen plenamente.
“Los aranceles están creando presiones de costos significativas, particularmente para insumos consumibles como acero importado y OCTG”, dijo Nathan Nemeth, analista principal de Wood Mackenzie. “Sin embargo, hay matices en la historia. Aunque los operadores se enfrentan a costes inflados en algunas áreas, gran parte de ellos se verán compensados por la deflación en otras. El descenso de los precios de los materiales de sostén, los equipos de perforación y el bombeo a presión son todos ellos aspectos que reducirán los costes este año, lo que permitirá a los operadores absorber la mayor parte de los aumentos derivados de las tarifas”
Disminución de los equipos de perforación
Según el informe, se espera que la actividad de perforación en los 48 estados continentales disminuya gradualmente hasta 2025-2026, impulsada principalmente por los yacimientos petrolíferos.
El análisis de Wood Mackenzie muestra que el recuento de plataformas petrolíferas se situará entre 45 y 50 por debajo de sus previsiones de abril de 2025, pero un aumento gradual de las plataformas de gas natural compensará parte de la caída, dando lugar a un descenso neto de unas 30 plataformas de marzo a julio de 2025.
“La actividad de terminación de pozos aumentará en las regiones productoras de gas, mientras que los operadores del sector petrolífero verán disminuir sus niveles de actividad si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 60 dólares por barril de WTI”, afirma Nemeth.
El informe concluye que la incertidumbre en torno a la política arancelaria estadounidense podría persistir hasta 2028.
“Aunque la inflación de los costes de los pozos provocada por los aranceles no es deseable, es manejable”, afirma Nemeth. “Sin embargo, una debilidad económica más amplia y unos precios más bajos de las materias primas obligarían a tomar decisiones difíciles y a reducir la actividad. El impacto total aún está por llegar, y esperamos que los operadores se esfuercen por compensar estos aumentos mediante mejoras de la eficiencia y nuevas tecnologías. La capacidad de innovación del sector será clave para mantener la competitividad en este incierto entorno comercial”.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios