Se acerca ya la implementación de la nueva reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea. Y una de las principales novedades es la apuesta por contratos CfD (Contract for Difference) bidireccionales.
Pero este tipo de contratos no son fáciles de implementar entre un Estado y un desarrollador de renovables porque puede acarrear problemas si no es flexible.
La patronal eléctrica europea Eurelectric y la consultora Compass Lexecon han presentado un nuevo informe en el que dan una serie de recomendaciones para optimizar los CfD bidireccionales para respaldar el desarrollo de energía limpia y renovable, proteger a los consumidores y al mismo tiempo transferir más directamente los beneficios de las energías renovables y preservar la liquidez en los mercados a plazo.
Muchos interrogantes
La reforma del mercado de la electricidad establece que los CfDs bidireccionales como el único mecanismo directo de apoyo a los precios para la nueva capacidad limpia y renovable . Como los Estados miembros tienen diferentes mixes energéticos, no puede haber un contrato único para todos. Esto plantea interrogantes sobre cómo diseñar de manera óptima este instrumento de cobertura.
"Los CfDs bidireccionales son beneficiosos tanto para los productores como para los consumidores. Pueden ser una herramienta de cobertura muy poderosa, pero también un riesgo si no se diseñan adecuadamente. Nuestras directrices tienen como objetivo garantizar que estos instrumentos a largo plazo sigan estando basados en el mercado, sean voluntarios y equilibrados de una manera que no drene liquidez de los mercados a plazo ni distorsione la eficiencia de los mercados a corto plazo”, dice el Director de Políticas de Eurelectric, Cillian O'Donoghue.
Como contrato a largo plazo basado en un precio de ejercicio fijo, los CfDs bidireccionales pueden proporcionar flujos de ingresos estables a los generadores, pero dejan pocos incentivos para ajustar la producción a los precios y la demanda de corto plazo.
Equilibrio de riesgos
Para poder crear incentivos de despacho, los CfDs pueden dejar cierto grado de exposición a señales de precios a corto plazo, introducir una variable flotante para determinar el precio de ejercicio o vincular la remuneración a otros factores además de la generación real, como la capacidad o el perfil de producción de referencia de la central eléctrica.
Al establecer condiciones contractuales como el precio de ejercicio, la duración y la rescisión, un desafío clave reside en distribuir eficazmente los riesgos entre generadores y consumidores. Una determinación fallida del precio fijo puede obstaculizar el logro de los objetivos de política o aumentar los costos para los consumidores. Se debe considerar cuidadosamente el equilibrio de riesgos entre las partes.
Los CFD no son el único instrumento de cobertura a largo plazo disponible. Los acuerdos de compra de energía (PPA ) y los acuerdos personalizados basados en el mercado son otras herramientas que deben utilizarse de forma complementaria. Los desarrolladores deberían poder elegir qué volúmenes están cubiertos por los CfDs mediante una participación voluntaria, competitiva y basada en el mercado.
Es por ello que Eurelectric pide a los países de la UE que consideren estas directrices para una rápida implementación de la reforma del mercado eléctrico.
Estas son las recomendaciones
David B
13/03/2024