Las vueltas que da la vida, pero sí, los ciclos combinados ya son la tecnología que más emite CO2 en el mix eléctrico español si hablamos en términos cuantitativos absolutos, incluso por encima del carbón.
Una mayor producción de electricidad con ciclos combinados, convirtiéndola en la primera fuente de electricidad española superando incluso a la nuclear, ha hecho que esta tecnología con gas se alce como la que más contamina en España en 2019.
Según datos del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, los ciclos combinados han producido el 37,4% del total de emisiones de CO2 procedentes del sistema eléctrico español hasta el 31 de julio de este año.
Esto significa que ha emitido algo más de 11 millones de toneladas equivalentes de CO2 en los siete primeros meses del año.
Mientras que el carbón ha emitido, a pesar de su escasa producción en los tres últimos meses, un 30% de las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico. Es decir, casi nueve MtCO2e.
En total, el sistema eléctrico ha emitido 29,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 hasta julio. Un dato que es mucho más bajo de lo normal a estas alturas del año.
El resto de tecnologías contaminantes se reparten las emisiones de esta forma: cogeneración (21,9%), fuel+gas (9,2%) y residuos un 1,1%.
¿Por qué se ha dado la vuelta?
Hasta ahora, el carbón ha sido la tecnología que más contamina en términos totales, pero este año se han dado varias circunstancias que han cambiado radicalmente la forma de producir electricidad en España.
Por un lado, y lo más importante, es el precio de los combustibles fósiles. El precio del gas está siendo muy bajo para lo normal, ha llegado a cotas no vistas en la última década y producir electricidad con gas está siendo muy barato.
Si a ello se le suma un precio del carbón que se mantiene en el entorno de los 90 euros tonelada, y un precio del CO2 de unos 25 euros/tonelada, hace que producir energía con ciclos combinados sea mucho más barato que hacerlo con carbón.
Eso ha llevado a que las centrales térmicas de carbón españolas estén prácticamente paradas mientras que los ciclos están marcando récords de producción eléctrica mes tras mes.
Sin embargo, a pesar de la escasa producción con carbón, ¿por qué sigue contaminando tanto? La respuesta está en el factor de emisiones por energía producida. Ahí el carbón sigue siendo la tecnología más contaminante ya que produce casi una tonelada de CO2 por cada MWh que genera.
En el caso de los ciclos, su factor está incluso por debajo de la mitad, al producir 450 kg CO2/MWh.
Es por ello, que España esté batiendo el récord de menos emisiones del sistema eléctrico durante este 2019. Sustituir los ciclos por carbón han hecho que solo se emitan 29,6 millones tCO2e en lo que va de año.
"Probablemente no alcancemos los 60 millones de toneladas", dice Francisco Valverde. Y es que la media anual de emisiones de CO2 procedentes del sistema eléctrico es de 69,5 millones de toneladas. Seguimos contaminando, pero menos. Hay que celebrarlo, pero no hay que perder de vista la tendencia de los ciclos combinados.
Si se sustituye por carbón sí, pero si lo hace por tecnologías limpias como la nuclear podría darse la circunstancia de que España vuelva a contaminar más.
José Juan
26/08/2019