NET ZERO  ·  Eléctricas

Los ciclos combinados ya emiten más CO2 que el carbón en España

7 comentarios publicados

Las vueltas que da la vida, pero sí, los ciclos combinados ya son la tecnología que más emite CO2 en el mix eléctrico español si hablamos en términos cuantitativos absolutos, incluso por encima del carbón.

Una mayor producción de electricidad con ciclos combinados, convirtiéndola en la primera fuente de electricidad española superando incluso a la nuclear, ha hecho que esta tecnología con gas se alce como la que más contamina en España en 2019.

Según datos del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, los ciclos combinados han producido el 37,4% del total de emisiones de CO2 procedentes del sistema eléctrico español hasta el 31 de julio de este año.

Esto significa que ha emitido algo más de 11 millones de toneladas equivalentes de CO2 en los siete primeros meses del año.

Mientras que el carbón ha emitido, a pesar de su escasa producción en los tres últimos meses, un 30% de las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico. Es decir, casi nueve MtCO2e.

En total, el sistema eléctrico ha emitido 29,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 hasta julio. Un dato que es mucho más bajo de lo normal a estas alturas del año.

El resto de tecnologías contaminantes se reparten las emisiones de esta forma: cogeneración (21,9%), fuel+gas (9,2%) y residuos un 1,1%.

¿Por qué se ha dado la vuelta?

Hasta ahora, el carbón ha sido la tecnología que más contamina en términos totales, pero este año se han dado varias circunstancias que han cambiado radicalmente la forma de producir electricidad en España.

Por un lado, y lo más importante, es el precio de los combustibles fósiles. El precio del gas está siendo muy bajo para lo normal, ha llegado a cotas no vistas en la última década y producir electricidad con gas está siendo muy barato.

Si a ello se le suma un precio del carbón que se mantiene en el entorno de los 90 euros tonelada, y un precio del CO2 de unos 25 euros/tonelada, hace que producir energía con ciclos combinados sea mucho más barato que hacerlo con carbón.

Eso ha llevado a que las centrales térmicas de carbón españolas estén prácticamente paradas mientras que los ciclos están marcando récords de producción eléctrica mes tras mes.

Sin embargo, a pesar de la escasa producción con carbón, ¿por qué sigue contaminando tanto? La respuesta está en el factor de emisiones por energía producida. Ahí el carbón sigue siendo la tecnología más contaminante ya que produce casi una tonelada de CO2 por cada MWh que genera.

En el caso de los ciclos, su factor está incluso por debajo de la mitad, al producir 450 kg CO2/MWh.

Es por ello, que España esté batiendo el récord de menos emisiones del sistema eléctrico durante este 2019. Sustituir los ciclos por carbón han hecho que solo se emitan 29,6 millones tCO2e en lo que va de año.

"Probablemente no alcancemos los 60 millones de toneladas", dice Francisco Valverde. Y es que la media anual de emisiones de CO2 procedentes del sistema eléctrico es de 69,5 millones de toneladas. Seguimos contaminando, pero menos. Hay que celebrarlo, pero no hay que perder de vista la tendencia de los ciclos combinados.

Si se sustituye por carbón sí, pero si lo hace por tecnologías limpias como la nuclear podría darse la circunstancia de que España vuelva a contaminar más.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • José Juan

    José Juan

    26/08/2019

    Todo es relativo. Si miramos para atrás nos sentimos satisfechos al contaminar ligeramente menos que dos , tres, o cinco años antes. ¿Y si miramos hacia adelante?. Entonces la satisfacción decae ya que los 69,5 Millones de T. de CO2 e. son muchas T, de CO2. que se se deben eliminar, por varias razones; costo de la T. de CO2, costo de la importación de carbón, petróleo y gas. Costo para la SS, en enfermedades cardíacas y respiratorias, costo para el Medio Ambiente. ¿Seguimos?. Lo importante y a la vez triste del tema es que se pueden eliminar (Si se quiere), el cien por cien de ésas T. de CO2. con todos los beneficios que ello conlleva. Primero la ausencia de todos esos males, segundo los beneficios que aportan las energías renovables. Puestos de trabajo, tecnología exportable..........Lo más importante para ello es voluntad política. Si se quiere, se puede.
  • Josep

    Josep

    26/08/2019

    ¿La cogeneración no es también carbón?
  • Miguel

    Miguel

    26/08/2019

    Los precios del gas están anormalmente bajos para forzar a que las termoeléctricas de carbón no hagan inversiones y se vean obligadas a cerrar en 2020. Después el gas empezará a subir de nuevo ante la falta de competencia de las centrales de carbón.
  • Josep

    Josep

    26/08/2019

    @José Juan. Efectivamente, cualquier cifra de emisiones es relativa. Y, aunque parece que avanzamos deprisa, no es lo suficientemente deprisa.
  • Josep

    Josep

    26/08/2019

    @Miguel. Me parece una apuesta arriesgada por dos motivos:
    1) Si las centrales de carbón lo saben, pueden optar por aguantar el pulso. Perder dinero durante un año, para seguir vivas después de 2021.
    2) Incluso si cierran todas las centrales de carbón, para 2021 el gas ya tendrá mucha competencia; especialmente proveniente del sector renovable. Para el gas, será difícil abrirse paso en el mercado; y más difícil todavía recuperar el dinero que haya perdido haciendo dumping.
  • Enrique

    Enrique

    26/08/2019

    Creo que donde dice: "Sustituir los ciclos por carbón han hecho que solo se emitan 29,6 millones tCO2e en lo que va de año." debería decir: "Sustituir el carbón por gas ha hecho que solo se emitan 29,6 millones tCO2e en lo que va de año."
  • Miguel

    Miguel

    28/08/2019

    De arriesgada nada, las centrales de carbón que no realicen inversiones en Europa se verán obligadas a cerrar en 2020, y su hueco lo cubrirán las centrales de gas. Las centrales de gas no pierden dinero, son las gasistas y países exportadores de gas quienes están detrás de la bajada del precio del gas, para asegurarse un mayor mercado del gas (y más caro) a partir de 2020.

    Las energías renovables (fotovoltaica y eólica) son un chollo para las centrales de gas.Primero porque hasta que se instalen, pueden pasar varios años, y después, su intermitencia deja muchos huecos que garantizan un mercado para las centrales de gas. Por mucha fotovoltaica que pongas, en otoño-invierno apenas generan unas 4-5 horas, el resto del día lo tendrán que cubrir las centrales de gas. Las eólicas van por rachas, puede haber varios días seguidos de alta generación y muchos días de generación muy pobre. ¿Quién te crees que va a cubrir esos huecos?, pues el gas. Hasta hace poco, gran parte la cubría el carbón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.