Un grupo financiado por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido advierte que los países deben adoptar estrategias de emisiones netas negativas en lugar de netas cero.
El informe del Climate Crisis Advisory Group (CCAG) llega dos meses antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 en Glasgow, en la que las naciones deben fortalecer sus compromisos de reducción de emisiones.
Más de 100 países se han comprometido a llegar a cero, impulsando políticas favorables al clima. Estados Unidos se comprometió a alcanzar un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 en abril tras compromisos similares de países como el Reino Unido, Corea del Sur, Japón y China.
Pero el grupo de Cambridge dijo que las promesas de cero neto eran demasiado débiles, ya que las proyecciones actuales significaban que era "inevitable que el mundo supere los 1,5 grados Celsius de calentamiento, y que cada fracción de grado de calentamiento adicional amplificará los riesgos climáticos que enfrentará la humanidad". "
El grupo analizó las tendencias actuales en la reducción y mitigación de emisiones, estimando que es probable que la temperatura promedio global supere en primer lugar 1,5 grados C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un mes, pero posiblemente todo un año antes de 2030.
"Seguir un camino que conduce solo a cero neto para 2050 es ahora demasiado poco y demasiado tarde", escribieron los autores del informe.
Llegaron a la conclusión de que incluso mientras los países apuntan a limitar los aumentos de temperatura a 2 grados C, el objetivo de segundo nivel dentro del Acuerdo de París, las consecuencias de superar los 1,5 grados C serían "catastróficas".
Todas las perspectivas de IHS Markit, incluidas dos que modelan el mundo que alcanza el cero neto, llegan a una conclusión similar: es probable que a mediados de siglo se produzca una ruptura de 1,5 grados C. Los escenarios de IHS Markit implican un rango de aumentos de temperatura de entre 1,9 grados C y 3,1 grados C para el 2100.
Sin embargo, los casos netos cero de IHS Markit preveían resultados positivos de 1,5 grados C y 1,6 grados C para 2100 siempre que hubiera emisiones globales de gases de efecto invernadero netas negativas entre 2050 y 2100.
El informe del grupo de Cambridge se basó en el Sexto Informe de Evaluación (AR6 ) del IPCC , que emitió una advertencia sobre la necesidad urgente de una mayor protección climática y medidas de mitigación, ya que espera que el cambio climático vuelva inhabitable parte del mundo.
Reparación climática una solución
El grupo respaldado por la universidad propuso que los países se comprometan a llegar a cero neto antes de la fecha límite típica de 2050, para que luego puedan centrar su atención en las tecnologías negativas en carbono y dar a los estados en desarrollo más tiempo para reducir las emisiones.
Las soluciones de carbono negativo podrían incluir tecnologías de captura directa de aire, actualmente en una etapa de desarrollo, así como soluciones basadas en la naturaleza, como la plantación de árboles. Las tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero que utilizan algas marinas, pastos marinos y granjas de algas marinas fueron "especialmente alentadoras", según los autores del informe.
De estas opciones, la plantación de árboles y las soluciones basadas en la naturaleza fueron más populares porque tuvieron una mayor aceptación pública, encontró el informe.
Sin embargo, el informe recomendó solo tecnologías de apoyo capaces de capturar y secuestrar al menos mil millones de toneladas métricas por año de CO2 por proyecto.
Los autores también sugirieron que se requiere investigación sobre formas de mantener congelados los glaciares y las capas de hielo para corregir los patrones climáticos, ralentizar el derretimiento del hielo, estabilizar los niveles del mar y romper los circuitos de retroalimentación del calentamiento global.
"La reparación del clima requiere eliminar los GEI de la atmósfera a escala y ganar tiempo investigando rápidamente formas de proteger el derretimiento de los casquetes polares", dijeron.
Por último, el informe pidió que se invirtieran más fondos en la investigación sobre tecnologías negativas en carbono, como las propuestas por la iniciativa Mission Innovation lanzada en 2015 por Bill Gates.
La iniciativa tiene como objetivo asegurar fondos para proyectos de tecnología limpia de los estados del grupo inversionista Breakthrough Energy Coalition, que incluye a multimillonarios como Jeff Bezos, Mike Bloomberg y George Soros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios