Renovables

Los cinco factores que impulsan el 'boom' del hidrógeno verde

Ningún comentario

Un mercado de hidrógeno bajo en carbono cada vez más dinámico ha sido testigo de una avalancha de apoyo por parte de los gobiernos, de importantes compromisos de grandes corporaciones y del anuncio de numerosos proyectos. Una actividad creciente que, en opinión de Ben Gallagher, analista de tecnología emergente de Wood Mackenzie, “equivale a un cambio de paradigma que hará que el hidrógeno verde, el hidrógeno creado a partir de la electrólisis del agua utilizando energía renovable, emerja como un elemento clave de la transición energética”.

Según Gallagher, estos son los cinco factores que están impulsando el crecimiento repentino del hidrógeno verde:

1 Un enfoque cada vez mayor en los objetivos netos cero favorece el hidrógeno verde

El año pasado ha sido testigo de un giro decisivo hacia la descarbonización a nivel mundial, lo que es extremadamente positivo para las tecnologías sin carbono. Los recientes anuncios de objetivos netos cero de China, Japón, Corea del Sur y Canadá, junto con el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo de París, muestran que el impulso político para abordar el calentamiento global es ahora imparable.

El hidrógeno verde es un beneficiario clave, y este pivote lo empuja a un primer plano por delante de otros métodos para producir el gas. De hecho, la producción baja en carbono basada en electrólisis ahora representa el 67% de la cartera mundial de hidrógeno.

2 La política y la estrategia se están centrando en el hidrógeno

El Paquete de Recuperación Verde de la UE anunciado el año pasado destinó específicamente 150.000 millones de euros al hidrógeno verde. Este compromiso financiero estuvo acompañado de objetivos específicos para la capacidad del electrolizador: 6 GW en la primera fase entre 2020 y 2024, con 40 GW que se instalarán al final de la segunda fase en 2030.

Como resultado directo, Europa está impulsando el crecimiento, lo que representa el 79% de la cartera general de hidrógeno bajo en carbono. Sin embargo, con 17 países (incluidos Japón, Corea del Sur y Canadá) que han anunciado una estrategia, una hoja de ruta o una visión del hidrógeno y la tendencia global hacia los objetivos netos cero es clara, es probable que el dominio sea temporal.

3 Los intereses comerciales y financieros siguen su ejemplo

Después de una caída relacionada con la pandemia en el segundo y tercer trimestre de 2020, la inversión en hidrógeno con bajo contenido de carbono vuelve a aumentar. Se invirtieron al menos 4.500 millones de dólares en el mercado del hidrógeno solo en el primer trimestre de 2021, con 55 proyectos anunciados.

Como comentó Graham Cooley, director ejecutivo del fabricante de electrolizadores ITM Power, en la reciente conferencia sobre energía y energías renovables de Wood Mackenzie, “Los mercados de capitales entienden absolutamente el hidrógeno verde ahora ... no estaríamos donde estamos hoy si no tuviéramos el respaldo de la ciudad".

Se necesitan incentivos a corto plazo para garantizar que la industria pueda escalar al ritmo requerido, pero el interés ya está ahí, como se puede ver en el siguiente gráfico:

La capacidad de fabricar electrolizadores cada vez más grandes que pueden producir hidrógeno verde a escala es, a juicio de Gallagher, un factor clave para permitir una rápida expansión del sector. (La nueva planta de fabricación de ITM Power tiene una capacidad de un gigavatio al año, por ejemplo). “Esto también tiene los beneficios habituales de escala en términos de reducción de costos. Nuestras propias estimaciones son que el hidrógeno verde será competitivo con los combustibles fósiles de 2028 a 2033, asumiendo un precio de energía de 30 / MWh en 2030”.

4 Existe una capacidad creciente para producir hidrógeno verde a gran escala

Hasta 2019, la capacidad mundial estimada de fabricación de electrolizadores era de solo 200 MW. Desde entonces, ha aumentado a 6,3 GW, con 1,3 GW agregados solo en el primer trimestre de 2021 y otro paso adelante en la cartera de electrolizadores anunciada.

“Por supuesto, esto todavía representa solo un pequeño porcentaje de los casi 1.000 GW de capacidad de electrolizador necesarios para 2050 para cumplir con nuestras previsiones de demanda. Sin embargo, la tasa exponencial de crecimiento de la capacidad de fabricación es clara y es probable que continúe”, explica Gallagher.

5 El hidrógeno es una fuente de energía versátil y almacenable

Finalmente, una ventaja clave del hidrógeno es, en opinión de Gallagher, que actúa como una forma versátil de energía almacenable. “El llamado 'power-to-X' (convertir la electricidad en hidrógeno verde) es crucial para maximizar la eficiencia de las fuentes de energía renovable como la eólica y la solar, que no se pueden subir y bajar fácilmente según sea necesario”.

El hidrógeno también es extremadamente versátil, lo que permite no solo descarbonizar áreas como el transporte y la calefacción donde la energía renovable tiene potencial, sino también descarbonizar los procesos industriales que no se pueden convertir en electricidad.

Fuente: Ben Gallagher, Wood Mackenzie

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios