El coste de compra de vehículos eléctricos en EEUU podría caer por debajo del de los vehículos de gasolina y diésel en un plazo de cinco a 10 años, según un nuevo informe publicado por el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés).
A medida que el uso de los automóviles eléctricos aumenta durante la próxima década, las caídas de los precios de las baterías y los costos reducidos de I + D acompañarán a los costes de la compra de un vehículo eléctrico, crossovers o SUV, en línea con los de los vehículos similares con motores de combustión interna (ICE).
Según el informe, teniendo en cuenta el costo total de propiedad durante cinco años, estas caídas, así como los menores costos de combustible y mantenimiento, podrían hacer que los EV cuesten mucho menos que sus contrapartes de ICE.
Las figuras contraatacan a los detractores que dicen que los vehículos eléctricos simplemente no se apoderarán porque son demasiado caros.
Los vehículos eléctricos de corta autonomía serían los primeros en bajar el precio, según el informe, alcanzando un precio de compra igual para las contrapartes equivalentes de ICE en 2024-2025. Los vehículos dotados de mayor autonomía alcanzarían un precio de compra igual a sus equivalentes de gasolina alrededor de 2026-2028, dice el informe.
Los vehículos eléctricos tienen actualmente un precio mucho más alto que los vehículos de gasolina y diésel, en gran parte debido al alto precio de la batería que alimenta el tren motriz eléctrico, las inversiones iniciales en el desarrollo de las nuevas unidades motrices y otros costes indirectos.
El informe cita la reducción del coste de las baterías como un factor clave para alcanzar la paridad de precios inicial. Actualmente, los costos del paquete de baterías por kilovatio-hora varían entre 130 y 184 dólares, según una serie de anuncios e informes de la industria.
Pero con la reducción de costos esperada en la química del cátodo mejorada, que busca utilizar menos los materiales más costosos como el cobalto, y las mejoras en la densidad de energía, los costos del paquete de baterías podrían caer a alrededor de de 104 $ / kWh para 2025 y 72 $ / kWh para el 2030.
Estas caídas de precios podrían ser aún más significativas si se logran algunos avances tecnológicos, y podrían bajar a 62 $ / kWH si una encuesta de la industria realizada por Bloomberg NEF en 2018 resulta correcta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios