Movilidad

Los conductores de coches eléctricos pierden el miedo a viajar

Así lo ha analizado Zunder en un estudio en el que el 95% de los encuestados aseguran que no volverían a un coche de combustión

1 comentario publicado

El mercado del vehículo eléctrico en España está experimentando un auténtico punto de inflexión en 2025. Según la última oleada de la encuesta anual de Zunder, nueve de cada diez usuarios creen que el país está preparado para viajar largas distancias en coche eléctrico, algo que nosotros ya hicimos hace tiempo, mientras que el 95% no volvería a un coche de combustión. Esta confianza se refleja en el contexto de un crecimiento récord: agosto cerró con más de 16.600 nuevas matriculaciones de coches electrificados y un aumento anual del 92% respecto a 2024, superando ya las 156.000 unidades acumuladas.

Una red de carga rápida

Una persona cargando su modelo eléctrico Volkswagen en una estación de carga de Zunder. FOTO: Zunder

Otro de los puntos clave y que ya te contamos aquí hace un par de días es la consolidación de la infraestructura de carga. España alcanzó a finales de agosto los 48.070 puntos públicos operativos de recarga, según AEDIVE, incluyendo un fuerte impulso en cargadores rápidos y ultrarrápidos. Desde el comienzo del año se han sumado más de 1.300 nuevos puntos de alta potencia, destacando las tecnologías en corriente continua (DC) que permiten alcanzar potencias superiores a 150 kW.

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

En este sentido, Zunder es todo un referente en carga ultrarrápida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En España ya cuenta con más de 200 estaciones y 1.300 puntos en, cubriendo el 82% de las principales vías del país. Y es que el 37% de los usuarios elige estaciones de más de 150 kW y el 70% prefiere potencias superiores a 50 kW, demostrando una clara preferencia por la recarga rápida y eficiente, especialmente en viajes largos. Si bien Madrid y Barcelona concentran el 40% de los usuarios de vehículo eléctrico, seguidos de focos como Valencia, Bilbao, Alicante y Sevilla, el despliegue aún es desigual: casi la mitad de los puntos de carga se sitúan en Madrid, Cataluña y Andalucía, según los últimos informes sectoriales.

Adiós a los mitos

El número de kilómetros hechos al año por usuarios es cada vez mayor. KIA

Además, su plataforma tecnológica permite reservar, monitorizar y gestionar sesiones de carga, y su tarjeta eZCard garantiza acceso a más de 850.000 puntos de recarga asociados mediante acuerdos de roaming internacional. El 81% de sus usuarios nunca ha esperado más de 15 minutos para cargar, lo que desmonta mitos sobre la falta de disponibilidad en carretera.

Del mismo modo, el mito de que el coche eléctrico solo sirve para la ciudad ya no tiene sentido. El 93% de los usuarios supera los 10.000 km anuales y un 47% recorre más de 20.000 km. Más del 40% realiza al menos siete trayectos de más de 250 km al año, reflejando una normalización de la movilidad eléctrica para trabajo, ocio y vacaciones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    Verde Claro

    10/09/2025

    Viendo está excelente electrolinera parcialmente renovable, está claro que a los Ayuntamientos les interesa instalar estas zonas de carga eléctrica al aire libre, especialmente en aparcamientos muy demandados y visibles, se pueden adornar con una cafetería acogedora.

    Mejorar el aire de las ciudades siempre será positivo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.