Un intento de relajar las estrictas reglas de planificación en torno a la energía eólica terrestre en Inglaterra está cobrando impulso político en Westminster. Una enmienda al proyecto de ley de nivelación y regeneración, presentada esta semana por el parlamentario conservador Simon Clarke, exige reformas al Marco de Políticas de Planificación Nacional que facilitarían a los consejos locales la aprobación de nuevos proyectos donde haya apoyo comunitario.
Establece que la nueva legislación debe "garantizar que la orientación permita a las autoridades locales de planificación otorgar aplicaciones eólicas terrestres con el fin de instalar nuevos sitios que no se hayan utilizado anteriormente para generar energía eólica", así como esquemas de repotenciación.
La moción ha sido respaldada por varios parlamentarios conservadores, incluidos los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.
Clarke agradeció en Twitter su apoyo y dijo que su enmienda era una "política pro-crecimiento y pro-verde en un momento en que necesitamos ambos". Agregó que permitiría la energía eólica terrestre solo en los casos en que exista el consentimiento de la comunidad.
Con el apoyo de Johnson y Truss
Truss, en su breve mandato como primera ministra, intentó un movimiento similar para relajar las reglas de planificación y alinear la energía eólica terrestre con otras infraestructuras, pero su sucesor, Rishi Sunak, ha dado pocas señales de apoyar esa política.
Es la continuación de las restricciones impuestas en 2015 que han bloqueado de hecho el desarrollo de la energía eólica terrestre en el país.
El proyecto de ley de nivelación y regeneración actualmente se está abriendo paso en el parlamento antes de una votación que se considera una prueba de fuego temprana para la autoridad de Sunak en el parlamento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios