Renovables

Los costes de las baterías de ion-litio caerán un 50% en los próximos cinco años gracias a las renovables

Ningún comentario

Los costes de capital para las baterías de ion-litio se espera que bajen un 50% en los próximos cinco años, como resultado, entre otros factores, del aumento de la generación de energías renovables, según un estudio del banco de inversión Lazard que analiza los costes nivelados de almacenamiento (LCOS).

Costes nivelasdos del almacenamiento

Actualmente, el almacenamiento de energía no dispone todavía de unos costes competitivos en la mayoría de sus aplicaciones, y como el propio Lazard recoge en otro informe sobre los costes nivelados en la generación de energía eléctrica, los costes de las instalaciones fotovoltaicas a gran escala son más baratos que los de los combustibles fósiles, pero las instalaciones en las azoteas –fotovoltaica residencial y comercial- aún requieren de subvenciones importantes.

Actualmente, los costes del almacenamiento no son competitivos en la mayoría de las aplicaciones, aunque en algunas áreas relacionadas con el fortalecimiento de la red se dice que son “atractivos”. Por ejemplo, ciertas tecnologías de almacenamiento no subsidiadas, como las baterías de iones de litio para ciertas aplicaciones de soporte de la red, se dice, incluso, que son competitivas.

"... algunas tecnologías de almacenamiento energético son competitivas en costes como alternativa convencional en un número de aplicaciones especiales en la red eléctrica pero ninguna es competitiva aún en los escenarios de transformación previstos por los defensores de las energías renovables", afirma el estudio. Actualmente –añade- el tamaño de la batería es más fácil y más barato para aumentar que la vida de la batería.

De cara al futuro, se prevé que los costes de almacenamiento disminuyan por el aumento en la generación a través de las fuentes renovables, las políticas gubernamentales de apoyo de almacenamiento y el cambio que la red eléctrica necesita. La disminución se notará más en la fabricación y la ingeniería de las baterías más que en la balanza de costes del sistema.

En general, las empresas que han participado en el estudio –alrededor de 50- esperan que los precios de las baterías de litio caigan aproximadamente el 50% en los próximos cinco años, mientras que los costos de la batería de flujo se reducirán en aproximadamente un 40%, y las baterías de plomo, en torno al 25%. La siguiente tabla muestra los costes nivelados del almacenamiento sin subsidios y los costos de capital, correspondientes a la integración de energía solar fotovoltaica por MWh.

Si las proyecciones de la industria se materializan, algunas tecnologías de almacenamiento de energía se pueden posicionar para desplazar una parte importante de la futura capacidad de generación a gas, en especial como un sustituto de gas pico, lo que permitirá una mayor integración de la generación renovable", continúa el estudio.

El almacenamiento residencial será rentable en el 2020

Pero si Lazard todavía ve muy lejos el horizonte de rentabilidad de las instalaciones de almacenamiento fotovoltaico residencial y comercial, otras consultoras piensan que ese horizonte no está tan lejos.  Al menos eso piensa la Asociación Tecnología Alternativa (ATA) australiana, que acaba de publicar otro informe en el vaticina que las baterías de almacenamiento conectadas a la red serán económicamente rentables para la mayoría de los hogares en el año 2020. Según los autores del informe, ese horizonte podría adelantarse a 2018 en los casos de Sidney y Adelaida.

Pero el informe también se cuida de subrayar que el valor de añadir solar con almacenamiento varía de un hogar a otro, y de un estado a otro, en función de una serie de indicadores clave, incluyendo el tamaño de la familia, su ubicación, sus patrones de consumo y el tipo de tarifa.

"A los precios actuales, la mayoría de los hogares australianos no serán capaces de sacar una rentabilidad a 10 años a su inversión - que es el tiempo de vida típico de un sistema de baterías bien diseñado y operado", dijo el gerente de Investigación de ATA, Damian Moyse. "Pero en 2020, esto va a cambiar en un número creciente de hogares".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.