Las energías renovables terrestres siguen siendo las más rentables de Europa. En el pasado, las energías renovables se han beneficiado de la reducción de costes a medida que las tecnologías se desarrollaban a gran escala. Y esta tendencia se mantendrá a largo plazo, según el informe_ Europe levelised cost of electricity 2022 (LCOE)_ de Wood Mackenzie.
El coste medio de la energía eólica terrestre en Europa se reducirá en más de la mitad, hasta 23 euros/MWh, en 2050 en comparación con 2022, lo que la convierte en la tecnología más competitiva en términos de costes, debido principalmente a que los fabricantes de aerogeneradores seguirán ampliando su escala con turbinas de 3,7 a 8,7 MW..
En comparación, la eólica marina sigue siendo cara, aunque se prevé que los costes sean los que más disminuyan en este sector de aquí a 2050: El LCOE debería reducirse en un 68%. El mercado de la energía eólica marina también tiene un enorme potencial. El cielo es el límite: la altura media de los bujes casi se duplicará hasta los 200 metros en 2050 y la potencia de las turbinas pasará de 9 a 25 MW.
El coste de transmisión también es un aspecto clave para esta tecnología a medida que los parques se amplían y se alejan de la costa. El desarrollo de centros de producción de energía eólica marina generará sinergias de costes y facilitará la integración de los sistemas. Con una previsión de casi un billón de dólares para la próxima década, el sector está a punto de explotar.
Los LCOE de la energía solar disminuirán, pero no todas las tecnologías son iguales. El LCOE medio de la energía solar fotovoltaica (inclinación fija) caerá un 62% en 2050 con respecto a 2022 debido a la adopción generalizada de tecnologías de módulos bifaciales, módulos de mayor tamaño y módulos de mayor potencia. Debido a la mejora de la fabricación y a las economías de escala, se prevé que los costes CAPEX disminuyan un 55% hasta 415 EUR/kWac en 2050.
Los LCOE del almacenamiento en baterías se redujeron en un asombroso 86% en la década hasta 2021, impulsados por la innovación automovilística. Y se prevé que se reduzcan en un 60% de aquí a 2050. El componente del coste de carga del LCOE del almacenamiento de energía es del 43% en 2022 y será del 33% en 2050.
El gas seguirá siendo fundamental para el sistema
Según los analistas de Wood Mackenzie, los combustibles fósiles son las opciones energéticas más caras de la clasificación LCOE, con una prima de más del 200% sobre la media de los proyectos eólicos y solares actuales. A medida que suban los precios de los combustibles y del carbono, los LCOE de los combustibles fósiles aumentarán un 10% para 2022, antes de descender a un ritmo medio del 1% hasta 2050.
En combinación con el elevado precio del gas en Europa, los quemadores de gas no pueden competir en costes con las energías renovables. Sin embargo, el gas sigue siendo crucial para la flexibilidad, hasta que las adaptaciones con bajas emisiones de carbono, las nuevas construcciones u otras opciones de flexibilidad y almacenamiento con bajas emisiones de carbono puedan sustituirlo.
Aunque la tendencia a largo plazo es que los costes bajen, existen importantes presiones a corto plazo. Las cifras de LCOE de las energías renovables y el almacenamiento de energía en 2022 aumentaron una media del 19% debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a la inflación de los precios de las materias primas. Los problemas relacionados con la concesión de permisos y la búsqueda de mano de obra cualificada en toda la región persisten y dificultan el despliegue oportuno. Los fabricantes de equipos tendrán que recuperar el mayor coste de fabricación de los productos.
En general, el sector europeo de generación y almacenamiento de energía atraerá inversiones masivas. De los 1,64 billones de euros que afluirán al sector de aquí a 2050, la solar y la eólica se llevarán la palma, atrayendo el 78% de la inversión.
Hay una energía limpia en base a hidrógeno que está emergiendo, en breve aparecerá en el mercado compitiendo con los tipos de generación mencionados. Saludos
galan
11/03/2023
Toda inversión en las renovables eólica y fotovoltaica serán rentables. Los demás sistemas, se deben de ir dejando poco a poco, porque terminarán no siendo rentables.
Los países que controlen estas dos energías, lo controlarán todo. Europa debe hacer un esfuerzo grande y ponerse a la cabeza, si quiere seguir siendo competitiva económicamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Joao Cardante
10/03/2023