Según los datos del Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), la caída de los costos de almacenamiento de energía solar podría hacer que la tecnología híbrida proporcione un importante ahorro de dinero a las compañías estadounidenses con carteras de carbón tradicionales.
Las eléctricas que están anticipando el cierre de centrales de carbón y que las reemplazan con fuentes de energía renovable pueden obtener ahorros de "cientos de millones", según un informe reciente del think tank.
PacifiCorp, una subsidiaria de Berkshire Hathaway Energy de Warren Buffett, es una de las compañías eléctricas que IEEFA dice "contar con una nueva realidad" para los cierres del carbón. En una revisión reciente, la firma encontró que el cierre anticipado de ciertas unidades de carbón crearía "beneficios potenciales" para sus 1,8 millones de clientes.
Según IEEFA, las unidades de carbón de PacifiCorp no pueden competir con “alternativas más baratas y más limpias” a pesar de sus altos niveles de rendimiento. Para la empresa, el mayor operador de red en EEUU, los ahorros de los cierres anticipados podrían alcanzar los 248 millones de dólares, según los escenarios.
Paridad de costos
Según el portal Energy Storage News, un nuevo análisis afirma que este mes el dúo solar m´ñas almacenamiento puede superar a ciertos generadores de gas de nueva construcción en EEUU, y no solo a las plantas pico, como se pensaba hasta ahora.
De acuerdo con la revisión dirigida por Fluence, las compañías eléctricas que optan por el almacenamiento solar más pueden esperar unos costes (LCOE) más bajos (entre 39 y 48 $ / MWh, que los ciclos combinados de gas comparables (entre 60 y 116 $ / MWh). Para referencia, algunas de las unidades de carbón de PacifiCorp cuentan con LCOE por encima del umbral de los 85 $ / MWh, según las estadísticas propias de la empresa.
La filial de Berkshire Hathaway Energy no confirmará el alcance de los cierres de carbón, ni las tecnologías que lo reemplazarán, hasta finales del verano. Por ahora, sin embargo, varios de sus escenarios darían lugar a cientos de megavatios de adiciones de almacenamiento más energía solar.
Como ha señalado IEEFA esta semana, otras eléctricas han realizado movimientos similares. NV Energy, de Nevada, por ejemplo, está cerrando las plantas de carbón mientras instala 1 GW de energía solar y 100 MW de capacidad de almacenamiento en baterías. Mientras tanto, Xcel, de Colorado, ha presentado propuestas para el almacenamiento de energía solar y eólica a precios medios entre 30 y 36 $ / MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios