Una alianza de estados del norte de Alemania ha pedido una reforma radical del mercado energético del país para permitir que los del norte paguen precios más bajos debido a su abundancia de energías renovables.
Los estados del norte de Schleswig-Holsten, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baja Sajonia han sugerido dividir Alemania en diferentes zonas de precios de energía, por lo que los costos se reducirían para los estados con una alta proporción de energía renovable. Tal división sería “la consecuencia lógica del camino equivocado en la política energética” tomada por los gobiernos de los estados del sur, especialmente Baviera, dijo Tobias Goldschmidt, ministro de transición energética de Schleswig-Holstein, al diario Die Welt.
Goldschmidt, que es del Partido Verde, argumentó que la conservadora Baviera ha obstruido la expansión de la red y las energías renovables durante más de 15 años y la gente del norte “ya no puede entender por qué deberían pagar por eso”. Desde una perspectiva de política industrial, “debe haber honestidad sobre los costos”, argumentó.
El ministro de energía de Baja Sajonia, Olaf Lies, de los socialdemócratas ( SPD ), dijo que el norte de Alemania “ha estado soportando la peor parte de los esfuerzos de transición energética, por lo que creo que es razonable que estas regiones obtengan algunos beneficios de esta carga”.
Renovable barata
Los estados del norte de Alemania producen una gran parte de la electricidad renovable barata del país, principalmente debido a los numerosos parques eólicos. Según el sitio web de comparación de precios Verivox, los tres estados del norte actualmente pagan más en tarifas de red que Baviera. Estas tarifas se calculan por la densidad de núcleos de población y empresas industriales así como por los “costes de integración” de las renovables.
El primer ministro del estado de Baviera, Markus Söder, rechazó el llamamiento y advirtió que tal medida significaría “el fin del orden económico unitario de Alemania”, informó la emisora pública BR . El político de la CSU argumentó que Baviera ya cuenta con la segunda mayor proporción de energías renovables entre todos los estados gracias a su gran capacidad de energía solar y también transfiere miles de millones de euros a otros estados a través del mecanismo de ajuste financiero interestatal de Alemania, el (Länderfinanzausgleich). “No creo que sea aconsejable enfrentar al sur contra el norte”, dijo Söder, y agregó que estaría abierto a conversaciones sobre los precios de la energía una vez que se elimine el mecanismo de ajuste financiero.
La división de la zona de precios de la energía de Alemania se ha debatido durante muchos años. La UE también ha examinado la posibilidad de diferentes zonas de precios de la energía como una herramienta para suavizar el funcionamiento del mercado eléctrico de Europa, por lo que las regiones que no eliminen los cuellos de botella de la red para 2025 se convertirían en sus propias zonas de precios aisladas. El gobierno alemán anterior introdujo un "plan de acción" para aumentar la capacidad de la red, pero la construcción de líneas de transmisión clave como SüdLink, que se supone que traerá energía eólica del norte al sur, se ha estancado durante años, en parte debido a la oposición de gobierno de Baviera.
juan reyes
30/09/2022