Eléctricas

Los fondos de inversión extranjeros conquistan el sector eléctrico: Criteria, el último bastión español en el capital de las compañías

Ningún comentario

Hubo una vez, tampoco hace muchos año, que el sector eléctrico era de todos los españoles. O buena parte de ello. Pero poco a poco el capital privado fue comiéndose el terreno. Hoy, quienes manejan el sector eléctrico español son fondos de inversión extranjeros. Solo hay un reducto, un último bastión que aguanta. Se llama Criteria y, de momento, tiene capacidad para seguir en el capital de Gas Natural Fenosa.

Este jueves Repsol anunciaba su salida del capital de la gasista y vendía su 20% a CVC y Corporación Alba por 3.816 millones de euros. Esta venta ha dejado a todas las grandes eléctricas que operan en España en manos de los fondos de inversión o compañías extranjeras.

Así,  el capital de Gas Natural queda de la siguiente manera: Criteria, el holding de participadas de La Caixa, con un 24,43%; el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), con un 20%; y Rioja Bidco, con un 20,072% (Aprox. CVC un 15% y Corporación Alba un 5%).

De esta manera, los fondos GIP y CVC son mayoría frente a Criteria. Cabe decir que Corporación Financiera Alba pertenece a la familia March y es española, peo solo posee el 25% de Rioja Bidco, por lo que su incidencia y poder de decisión en el accionista Rioja Bidco es casi nula.

Además, la argelina Sonatrach, con un 3,85 %, y la gestora de fondos Capital Research,  con el 3,039 %, cierran el capítulo extranjero en Gas Natural Fenosa. En total, casi el 47% está en manos extranjeras.

Este sería el único caso donde habría un estandarte español en el sector eléctrico. Porque tanto Endesa como Iberdrola, Viesgo y EDP (Hidrocantábrico) pertenecen a manos extranjeras.

Endesa tiene un único propietario. Es la italiana Enel que posee el 70% del capital, el 30% restante está en manos de accionistas minoritarios en bolsa.

Iberdrola, capitaneada por Ignacio Galán y todo su equipo, tiene como grandes accionistas a distintos fondos. El mayor inversor en el capital de Iberdrola es Qatar Investment Company, con el 6,162%. Se trata de un fondo soberano del emirato de Qatar. También está Capital Research and Manegement Company, con el 5,117%,  Blackrock, con el 4,903 y Norges Bank posee el 3,019%.

No hace muchos años, el mayor accionista de Iberdrola era ACS (Florentino Pérez) que llegó a tener un 20% del capital. También estaban por entonces Kutxabank y Bancaja. Incluso en 2008 el Banco Santander poseía casi un 3%.

En el caso de Viesgo, la alemana E.ON se deshizo de la eléctrica cántabra y se la vendió directamente a dos fondos. El australiano Macquire y el kuwaití Wren Capital Investments se hacían por 2.650 millones con todos los activos de E.ON en España y Portugal.

Por último, EDP España (la antigua Hidrocantábrico) tiene también un reducto español. Todo de manera indirecta, porque EDP España es filial del grupo portugués EDP, donde sí habría presencia española. Se trata de la posición de Oppidum Capital del 7,19%. Esta sociedad está formada por la familia Masaveu y Liberbank. Pero su porcentaje es minoritario frente al 23,27% de la china Three Gorges, el 12% de Capital Group. Otros fondos y compañías que participan son Blackrock, Norges Bank, Mubadala, Qatar Investment o Sonatrach.

Con todo ello, el parque eléctrico español está en manos de fondos o compañías extranjeras. La españolidad del sector se ha perdido. Es lo que tiene el capital, el dinero. Al igual que nuestras compañías conquistan otros mercados, los extranjeros han decidido arrasar el sector eléctrico español.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.