Los expertos coinciden en señalar que el 2015 se está perfilando como un gran año para el desarrollo de grandes plantas de energía solar, megaproyectos solares híbridos que combinan la energía solar fotovoltaica con torres y almacenamiento que, en breve, van a competir en precio con los combustibles fósiles como fuente de energía básica.
En enero, el año comenzó con un récord, protagonizado por el proyecto de la eléctrica saudí ACWA, para construir una torre de almacenamiento solar de 100MW en Redstone, Sudáfrica, usando la tecnología de la estadounidense Solar Reserve, cuya primera planta terminada en Nevada está previsto que comience a generar energía en cualquier momento.
Esta semana, el movimiento megasolar ha ganado un nuevo impulso con el avance de otros dos proyectos ‘híbridos’ en Chile y Marruecos que, como el proyecto de Sudáfrica, han tomado ventaja por tratarse de zonas del mundo con una gran cantidad de terreno disponible y con un elevado nivel de insolación.
En Chile, el grupo Abengoa ha logrado el permiso medioambiental la autorización ambiental para la construcción del megaproyecto solar Atacama 2, un complejo solar de 210 megavatios (MW) que se ubicará en Sierra Gorda (Chile). El proyecto, cuya construcción comenzará en los próximos meses, es un complejo solar que combina 100 MW de energía solar fotovoltaica y 110MW de energía solar concentrada (CSP), con la última parte de la planta equipada con capacidad de almacenamiento de 15 horas, lo que garantiza un suministro de energía de 24 horas. Será la segunda planta ‘híbrida’ de Abengoa en Chile, ya que en estos momentos está construyendo la planta Atacama 1, que también cuenta con una mezcla de energía fotovoltaica y solar concentrada.
Como informaba PV Magazine, Chile prevé añadir alrededor de 770 MW de capacidad de energía solar fotovoltaica en 2015, cuando en 2013 apenas contaba con 13 MW de potencia instalada y, en la actualidad, cuenta ya con una potencia total instalada de 500 MW. Abengoa, en solitario, está en proceso de desarrollar más de 400 MW de capacidad de CSP en Chile en 2015, ya que el país pretende llegar a producir el 20% de la electricidad con energías renovables en el año 2025.
Una pica en Marruecos
En Marruecos, otra empresa española, Sener, ha iniciado la construcción de las fases dos y tres del megaproyecto Noor, el mayor complejo termosolar del mundo, con una potencia instalada final prevista de 510 MW. El complejo, situado cerca de la ciudad marroquí de Ouarzazate, se compone de cuatro plantas, tres de las cuales van a utilizar la tecnología termosolar desarrollada por Sener.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios