Renovables

Los módulos fotovoltaicos europeos generan un 40% menos de CO2 que los fabricados en China

Ningún comentario

En un nuevo estudio, los investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE han calculado que los módulos fotovoltaicos de silicio fabricados en la Unión Europea generan un 40 por ciento menos de CO2 que los módulos fabricados en China.

Con la ayuda de un análisis del ciclo de vida, el equipo de investigación comparó las huellas de CO2 de los módulos solares monocristalinos fabricados en Alemania, Europa y China. También descubrieron que los módulos de vidrio-vidrio, en comparación con los módulos fotovoltaicos con películas de respaldo, permiten una reducción adicional de las emisiones del 7,5 al 12,5 por ciento, independientemente de su ubicación de producción.

Incluso si los módulos fotovoltaicos convierten la luz en energía libre de emisiones, la energía solar generada por energía fotovoltaica sigue produciendo emisiones de CO2 durante la fabricación, el transporte y al final de la vida útil de los módulos. Sin embargo, estos son muy bajos, alrededor de 40 veces menos CO2 se produce por kilovatio hora que cuando se genera electricidad con lignito. Para un estudio, Fraunhofer ISE calculó la huella de CO2 de seis módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino. Se examinaron los módulos fabricados en China, Alemania y la Unión Europea, así como uno con lámina de vidrio y uno con laminado de vidrio-vidrio.

"Si quiero instalar un sistema fotovoltaico en una ubicación europea con valores de irradiación medios, la elección de mis módulos fotovoltaicos tiene un gran impacto en su compatibilidad con el clima", explica Holger Neuhaus, director del Departamento de Tecnología de Módulos de Fraunhofer ISE: "Con los módulos fotovoltaicos que se fabricaron en la UE, ahorro un 40 por ciento en emisiones de CO 2 en comparación con los módulos que se importaron de China".

Esto se debe principalmente al mix energético de los respectivos países y menos a las emisiones que surgen durante el transporte. De un 50 a un 63 por ciento, la proporción de energía requerida durante la fabricación es el factor más influyente en la huella de CO 2 de un módulo solar. Para un módulo fotovoltaico chino, las emisiones de CO 2 que surgen durante el transporte a la UE representan alrededor del 3 por ciento de las emisiones totales.

"Debido a las emisiones de CO 2 significativamente más bajas durante la producción y al continuo aumento de la demanda de módulos fotovoltaicos más respetuosos con el clima en todo el mundo, ahora es una cuestión de construir la cadena de producción fotovoltaica en Europa de forma rápida y con gran compromiso", concluye Andreas Bett, director del instituto de Fraunhofer ISE. China tiene una posición dominante en el mercado: en 2019, China produjo el 68 por ciento de polisilicio, el 96 por ciento de todas las obleas, el 76 por ciento de todas las células solares y el 71 por ciento de los módulos fotovoltaicos.

Los módulos de vidrio-vidrio sin marco producen de un 7,5 a un 12,5 por ciento menos de CO 2 que los módulos de lámina de vidrio. Esto es lo que muestra el estudio para todos los módulos examinados, independientemente de su lugar de fabricación. La razón de esto no es la hoja posterior en sí, sino el hecho de que los módulos de vidrio-vidrio no requieren un marco de aluminio, cuya fabricación requiere mucha energía.

Los módulos de vidrio-vidrio también tienen una vida útil más larga y una menor degradación anual que aquellos con lámina, lo que mejora aún más su huella de CO 2 . En relación al kilovatio hora generado, el módulo vidrio-vidrio sin marco genera entre un 22 y un 27 por ciento menos de emisiones de CO 2que el módulo de lámina de vidrio. Desafortunadamente, solo unos pocos fabricantes confían en módulos de vidrio-vidrio sin marco.

En general, el estudio llega a las emisiones de CO2 para módulos de película de vidrio (módulos de vidrio-vidrio) de 810 (750) en China, 580 (520) en Alemania y 480 (420) kilogramos de CO2 equivalente por kilovatio pico en Europa. Unión.

El estudio se basa en nuevos datos de producción que se recopilaron en el instituto en cooperación con la industria. “Esta es la verdadera novedad: se ha demostrado que la huella de CO 2 de los módulos fotovoltaicos ha mejorado en alrededor del 80 por ciento en los últimos años. Esto requiere una mejora en el rendimiento de silicio, los procesos de fabricación, la eficiencia del módulo y el CO 2-La intensidad de la generación eléctrica es responsable ”, explica Holger Neuhaus.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.