Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han asignado, en términos generales, suficiente espacio para desarrollar la eólica marina de forma que se cumpla con los objetivos climáticos de 2030 y 2040, según un estudio publicado por la organización ecologista WWF.
"Si bien en su mayoría se ha asignado suficiente espacio en el mar, los Estados Miembros deben seleccionar proyectos que apoyen una transición justa en el mar y ayuden a las comunidades costeras a beneficiarse de una economía basada en energías renovables", declaró en un comunicado el responsable de políticas de energías renovables de WWF Europa, Arnaud Van Dooren.
La organización también subraya que "equilibrar el despliegue de energías renovables con la protección de la naturaleza es posible" y exhorta a los países de la UE a evitar "la superposición con Áreas Marinas Protegidas y sitios de Restauración de la Naturaleza".
Pide asimismo adoptar "un enfoque transfronterizo" que tenga en cuenta "la coexistencia entre los diferentes actores y sectores en el mar prosperará, minimizando al mismo tiempo las presiones sobre los ecosistemas marinos".
El informe analiza los casos de diez Estados miembros (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Países Bajos, Polonia, y Suecia) y detecta que Bélgica no ha asignado suficiente espacio para cumplir los objetivos de 2030 y que tanto Bélgica como Países Bajos "necesitan más espacio para 2040 para mantenerse alineados con el objetivo climático de 1,5 °C".
La eólica marina en España
En el caso de España, WWF señala que el país ha reservado suficiente espacio para alcanzar las proyecciones de 2030 (2.745 megavatios) y 2040 (2.745 megavatios).
Sin embargo, la ONG pide celeridad en desarrollar "la normativa que permite el desarrollo de nuevos proyectos".
"Si la regulación sigue retrasándose, España corre el riesgo de no cumplir sus compromisos para 2030", advierte la ONG, que reclama una evaluación individual de cada área designada en función de su impacto medioambiental y social.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios