Hasta ahora, ningún estado miembro de la UE ha elaborado un plan integral para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, a pesar del compromiso asumido en el G20 hace diez años para eliminarlos, según un nuevo informe realizado por el Overseas Development Institute (ODI), Friends of the Earth Netherlands y Climate Action Network (CAN) Europe sobre los 28 Planes Nacionales de Energía y Clima del bloque.
Según el informe, titulado “Fossil fuel subsidies in draft EU National Energy and Climate Plans: Shortcomings and final call for action”, solo nueve países de la UE, entre ellos España, han reiterado su compromiso de terminar con los subsidios a los combustibles fósiles como parte de sus planes nacionales, y aunque seis de ellos prevén pasos concretos, estos a menudo se limitan a esquemas de subsidio específicos, en lugar de un plan integral, según el análisis.
El informe revela que seis Estados miembros (Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, los Países Bajos y el Reino Unido) afirman que no existen subsidios para combustibles fósiles en el país, a a pesar de que la Comisión Europea descubrió previamente que todos los países de la UE continúan brindando algún apoyo a los combustibles fósiles, y el Reino Unido más que cualquier otro estado de la UE, proporcionando € 12.000 millones cada año a través de exenciones de impuestos y transferencias presupuestarias.
Y lo que es aún peor, cinco países de la UE, el Reino Unido, Alemania, Grecia, Polonia y Eslovenia, incluso están buscando introducir nuevos subsidios para 2030, muchos de los cuales están etiquetados como 'apoyo a la transición baja en carbono'. Esto incluye un esquema griego destinado a reemplazar las calderas diésel por gas y financiación para el transporte de gas natural licuado en Polonia, según encontraron los investigadores.
En el G20 en 2009, los gobiernos de la UE se comprometieron a dejar de subsidiar los combustibles fósiles, una promesa que reiteraron en el G7 en 2016, acordando una fecha límite de 2025.
"Diez años después, mientras el mundo se encuentra en medio de una crisis climática, los gobiernos de la UE continúan proporcionando grandes sumas de dinero de los contribuyentes a los combustibles fósiles, la principal causa del cambio climático", dijo Laurie van der Burg, de Friends of the Earth Netherlands, en un comunicado, en el que añadía: "Si los gobiernos de la UE se toman en serio la acción climática, deben convertir sus compromisos para poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles en planes de acción concretos".
El coautor del informe, Markus Trilling, coordinador de políticas de finanzas y subsidios en CAN Europe, dijo: "Varias veces los países de la UE han declarado su intención de eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles. Los Planes Nacionales de Energía y Clima son la oportunidad de planificar su eliminación y redireccionamiento de las inversiones hacia las energías renovables y ahorro de energía”.
Los Estados miembros tienen hasta el final del año para hacer su tarea. Dada la brecha creciente entre los objetivos del Acuerdo de París y lo que están haciendo los gobiernos, la UE se enfrenta a una situación de emergencia climática. Por lo tanto, los gobiernos deben centrar sus inversiones de la próxima década en la transición de energía limpia. “Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles liberará los recursos necesarios para permitir a Europa alcanzar emisiones netas cero tan pronto como sea posible", concluyó Trilling.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios