Renovables

Los participantes en la subasta de renovables adelantaron 582 millones en garantías

Ningún comentario

Para poder participar en una subasta de renovables u obtener un punto de acceso a la red de transporte, los desarrolladores de instalaciones de generación tanto eólica como fotovoltaica necesitan presentar ante el gobierno una serie de garantías para así asegurarse la construcción real de las plantas.

Se trata de una medida que se lleva a cabo en una amplia mayoría de países donde se instala nueva capacidad de renovable.

Para el caso de las subastas de renovables, los agentes que quieran participar tienen que poner 60 €/kW para la potencia que se quiera ofertar. Teniendo en cuenta que la potencia ofertada en la recién celebrada subasta en España, la primera de la era Ribera, ha sido de 9.700 MW, los agentes han tenido que adelantar la no menospreciable cifra de 582 millones de euros.

De ellos, unos 400 millones ya han sido devueltos a los participantes en la subasta que no han sido adjudicados, pero los 182 millones restantes se mantienen hasta que cumplan con los requisitos de construir y conectar las plantas.

Por tanto, poder participar en una subasta de estas características no está al alcance de todos. Pero existen distintas fórmulas para las empresas que están interesadas en acudir a las licitaciones de renovables, en España u otros países.

Esta solución son los seguros de caución, que ofrece una serie de ventajas a la hora de obtener las garantías que la tradicional forma del aval bancario, sobre todo si los intereses de la empresa de renovables están en varios mercados europeos.

Sammy Free es un bróker internacional especializado en la obtención de seguros de caución con autorización en LPS para trabajar en todo el Espacio Económico Europeo y que actualmente gestiona garantías en 21 países europeos: Alemania, Austria, Francia, Chipre, Italia, Portugal, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Eslovenia, Grecia, Croacia, Hungría, España, República Checa, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Países Bajos.

El seguro de caución ofrece dos diferencias claras que le dan ventaja con respecto al aval bancario. Por un lado, el seguro de caución no figura en la Central de Riesgos de Banco de España (CIRBE) mientras que un aval bancario sí. La caución no consume riesgo bancario y esto se traduce en que la empresa a la hora de solicitar garantías tiene menor riesgo bancario si hace seguros de caución en lugar de avales bancarios. Si tiene menor riesgo bancario a efectos financieros es una empresa más solvente y tiene mayor posibilidad de optar a otros productos bancarios (préstamos, cuentas de crédito, etc..).

Por otro lado, el seguro de caución no bloquea o pignora saldos en las cuentas bancarias, por lo que mejora significativamente la tesorería de la compañía.

Además, Sammy Free ofrece el producto Plafond, que es de gran ayuda a la hora de agilizar la obtención de las garantías. Si los tiempos andan un poco justos, el Plafond en seguros de caución es fundamental ya que la evaluación de la solicitud de emisión de la póliza de seguro de caución es mucho más ágil al tener una línea pre-aprobada de garantías, punto a favor frente al aval bancario. Algo que es primordial para las empresas desarrolladoras de renovables.

Lo cierto es que para poder participar en varias subastas, el seguro de caución puede permitirle aumentar su capacidad para concursar simultáneamente en más licitaciones  de renovables en otros países.

Contenido patrocinado por Sammy Free.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios